Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

El gobierno de Tamaulipas creará impuestos al consumo de cigarros y alcohol en 2020

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En el ejercicio 2020 el Gobierno del Estado aumentará derechos e impuestos y creará otros como el de consumo por cerveza y tabacos, con lo cual  incrementará el presupuesto de ingresos en un 8.34 por ciento en relación al 2019.

En general todo trámite de alcoholes aumentará en un 10 por ciento en la intención de disminuir el consumo.

A los notarios les serán gravados diversos movimientos y gestiones, como licencias para separarse temporalmente de la función y cambio de domicilio.

Igual trato recibirán las escuelas particulares incorporadas, en tanto que los exportadores de ganado  también deben pagar, ya sean residentes o de paso por el territorio estatal.

El presupuesto total alcanzará los 59 mil 513 millones de pesos, superior en tres mil 580 millones al que se mantiene en el 2019, que es  por 54 mil 933 millones.

Los sueldos de los principales funcionarios se mantendrán en el mismo nivel. El Gobernador seguirá percibiendo 133 mil 300 pesos.

Del gasto por renglones, seguridad pública y desarrollo social registran incrementos sustanciales.

Así lo establece el “paquete fiscal” enviado por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al Congreso del Estado, en que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos junto con otras siete Leyes como las de Hacienda y Alcoholes.

Según las proyecciones, los ingresos propios van a la alza con ocho mil 434 millones, en relación al presente año cuando ascendieron a siete mil 589 millones.

Los documentos, firmados también por el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, señalan que los cálculos financieros se hicieron “empleando supuestos prudentes y realistas”, considerando que el gobierno federal no ha publicado su Presupuesto de Egresos para el mismo ejercicio.

Incrementan la recaudación propia a través de una mayor eficiencia en: Vigilancia en obligaciones a través del Sistema de Administración Tributaria de Tamaulipas, de nueva creación; reforzar acciones de fiscalización federales (convenios) y estatales, e implementar programas de incentivos al cumplimiento.

PARA COMBATIR ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO

Cobrarán por todos los servicios que se prestan a los notarios como cambio de domicilio, ausencias o cuando pierden la contraseña para ingresar al sistema de gestión en línea.

Darán incorporación como causantes a los propietarios de cervecerías artesanales (microcervecerías) y las “salas de degustación”, lo mismo que las salas de juegos y  apuestas.

Incorporan nuevos cobros en el área de riesgos sanitarios y desincorporan otros que ya están a cargo del gobierno federal.

Actualizarán el “registro estatal de máquinas” y se cobrará por la movilización de ganado con fines de exportación, dado que se utilizan las carreteras de Tamaulipas y se requiere personal para vigilancia.

La nueva Ley creará un gravamen para los apicultores que vengan de otras entidades, pero quedan libres los tamaulipecos que se muevan en territorio.

Al pedir el Impuesto Sobre la Enajenación de Bebidas con Contenido Alcohólico y Tabacos Labrados, los promoventes de la iniciativa de  Ley señalan que “el fumar daña diversos órganos del cuerpo y sus sistemas, así como la disminución en la salud, causando cánceres de pulmón, de esófago, de laringe, de boca, de garganta, de riñón, de vejiga, de hígado, de páncreas, de estómago”.

La intención de los cobros es inhibir los consumos.

Como parte del proyecto, se pide autorización al Congreso para solicitar uno o varios préstamos a bancos privados o del sector público, “en caso de requerirse ingresos complementarios” del presupuesto.

LOS DEL ITAIT, LOS QUE MAS GANAN

El proyecto, turnado al Poder Legislativo para su análisis y aprobación señala que, del total del presupuesto, 51 mil 79 millones provienen del gobierno federal, un aumento del 8.25 en relación al presente año.

La principal partida federal se dedicará a educación con 13 mil 325 millones, mientras  que a salud tres mil 3412.

De los egresos totales del Gobierno, en pago por  servicios personales están previstos 24 mil 242 millones, algo más que los 34 mil 245 del presente año.

La inversión pública bajará de seis mil 188 millones a dos mil 744.

En cambio se disparan los gastos en “asuntos de orden público y seguridad” para pasar de los dos mil 232 a tres mil 361.

En renglón de justica se va de dos mil 673 millones a dos mil 811.

Pero también aumenta el presupuesto para deuda pública de dos mil 779 a dos mil 287 millones, aunque con un “tope” de que no debe subir más allá del dos por ciento del presupuesto total.

Desarrollo social sube de 34 mil 878 a 35 mil 207 millones; educación de 21 mil 698 a 23 mil 795 millones.

Por lo que hace a sueldos y salarios, los diputados locales seguirán ganando los mismos 62 mil 862 pesos que en el 2019. El Auditor Superior 115 mil.

El sueldo del Gobernador Francisco García cabeza de Vaca se conserva en 133 mil 300; el de sus secretarios en 132 mil 94; el del presidente del Poder Judicial 105 mil 500.

De los organismos autónomos, el presidente del IETAM seguirá con sus 87 mil, la titular de Derechos Humanos 86 mil, mientras que los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información son los que más ganan después del Gobernador, con 131 mil mensuales.

El Rector de la Universidad conserva también los 71 mil 600. Las iniciativas deberán aprobarse por la 64 legislatura en la sesión ordinaria del próximo domingo, antes de cerrar el primer periodo de ejercicio.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba