AltamiraZona Sur Tamaulipas

INVIERTEN 310 MDP ESTE AÑO EN EL PUERTO DE ALTAMIRA

La inversión privada fue en 6 proyectos, son tres terminales de gasolinas, dos ampliaciones de terminales portuarias, y una nueva terminal para plataformas petroleras

ALTAMIRA, TAMAULIPAS.- Este 2019 el puerto de Altamira cerrará con una inversión total de 310.23 millones de pesos, donde corresponden 182. 23 millones de pesos a la inversión pública y 128 millones de pesos a la inversión privada, informó Juan Manuel Latapi Diaz, Director del Puerto en entrevista.

«La inversión pública en infraestructura aplicada, este año se dirigió a la construcción de una subestación eléctrica de 30 MVA en la zona norte del puerto, y en pavimentación de 2 patios de actividades logísticas ( para carga automotriz), con una superficie de 81,622 metros cuadrados», explicó el Director.

Destacó que hace un mes iniciaron con la construcción de camino de acceso para la estructura de protección en el litoral costero, una obra que contempla una inversión de 730 millones de pesos en total.

Así como una vialidad con una longitud de 2.4 km en la zona de terminales oriente.

En cuanto a la inversión privada, señaló que se tuvieron avances en 6 proyectos como la ampliación y reconfiguración de 2 terminales marítimas de usos múltiples, ATP e IPM, donde se les dio una ampliación para un muelle mas a cada una.

«Ya están en obra, ATP lleva un avance del 45% e IPM lleva un avance del 10%, es un proyecto que cada año ira reportando la inversión y su avance, en total ATP invierte 1,450 millones de pesos 1,520 millones de pesos».

Apuntó que también forma parte de de la inversión privada la construcción de dos nuevas terminales de hidrocarburos que son Huasteca Fuel Terminal y PISSA, así como la habilitación de una terminal para hidrocarburos de la empresa OTM.

Además se concluyó una terminal para la construcción de plataformas petroleras de la empresa Dragados Offshore que ya esta en operaciones desde hace meses.

Cierre del año

El puerto de Altamira prevé cerrar con 21 millones 200 mil e toneladas de carga, destacó Latapí Díaz que las cargas con mas incrementos fueron la carga contenerizada y la de autos que creció hasta en un 700%, este año subió mucho el volumen, los autos se exportan a Estados Unidos y Asia, los contenedores aumentaron un poco, con el proyecto de gasoducto marino se recibió unas 2 millones de toneladas en los picos altos.

La perspectiva para el 2020 es que se tenga un crecimiento del 3% en comparación del 2019.

«El puerto ha presentado un crecimiento constante en carga de contenedores y de vehículos la proyección es manejar 22 millones de toneladas de carga».

Destaco el director que el puerto se prepara para recibir 5 millones de toneladas de hidrocarburos con las nuevas terminales que están en proceso de construcción.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba