Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Sin capacidad de detectar ‘el Lyme’ en NLD

Es una enfermedad causada por la mordedura de garrapatas. Las muestras se tienen que enviar a Ciudad Victoria o acudir a Monterrey para un diagnóstico

Por EMMA TREVIÑO

Evangelina Calderón, tiene 32 años de edad, casi a 4 años de haberse contagiado de la enfermedad de Lyme, se la confirmaron, pero no en Nuevo Laredo, sino en Monterrey, Nuevo León, ya que aquí los médicos no están capacitados para este tipo de diagnósticos.

Aunque no es el único caso, en el 2016 se dio a conocer la historia de Irene Ortiz, enfermera de profesión, con 45 años de edad y madre de dos hijos, también fue confirmada su enfermedad en Nuevo León. En ambos casos fue por mordedura de garrapata.

Como Evangelina, 50 neolaredenses han sufrido para poder tener un diagnóstico oportuno, y han sido confirmados con Rickettsia luego de enviar muestras a Ciudad Victoria; enfermedades que se transmiten a través de la mordedura de garrapatas, pulgas y piojos.

Es tanto el desconocimiento de los médicos con esta enfermedad que llegaron al grado de diagnosticarle trastornos psicológicos, enfermedad mental, pero antes gripe con tifoidea, y hasta falta de lentes, por lo que asistir al primer Foro de Rickettsiosis y otras enfermedades transmitidas por las garrapatas organizada por la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo.

Dijo que lo que busca es que a través de su testimonio los médicos, pero sobre todo los enfermeros que son el primer filtro entre los pacientes, cuando llegue un paciente con ronchas, fiebre muy alta y dolores intensos de cabeza, pienses en Lyme o Rickettsia.

“No es nada fácil diagnosticar esta enfermedad, yo me atendí de manera particular, pasé por todos los médicos y hospitales hasta que por fin en Monterrey me la diagnosticaron, ya que localmente no pudieron”, expresó.
Comentó que eran tan constantes estas vistas al médico sin cambio alguno, que hasta en ocasiones la propia familia cree que no estás enfermo, y eso afecta tu salud emocional al grado que deseas acabar con todo.

Aunque no le fue fácil llegar a un resultado, por fin sabe lo que tiene, y está consciente que esta enfermedad no es curable, pero sí se puede controlar.
Aunque ya tiene su resultado, y que no se podrá curar su enfermedad, pero sí es controlable.

Rebeca Sosa Briones, coordinadora del Servicio Social de la Facultad de Enfermería, destacó la importancia que se bajen estos foros informativos de salud a los pasantes de enfermería, ya que son temas de los cuales se sabe poco y si existen en la ciudad.

“Tuvimos un testimonio y eso es bueno porque podemos conocer la sintomatología y mejorar las condiciones y estilos de vida de la gente, por lo que es muy importante la participación de la ciudadanía con la higiene de los perros y sus patios para evitar esta enfermedad”, dijo.

En este foro participaron la doctora Karla Rossanet D Zul Rosado investigadora centro de investigación regional “HIDEYO NOUGUCHI” Mérida, Yucatán, el doctor Jesús Jaime Hernández Escareño, coordinador de laboratorio de microbiología en la Facultad de Médico Veterinario Zootecnista en Monterrey, Nuevo León y la doctora Karina de los Santos Moreno Álvarez, epidemióloga de la Unidad de Medicina Familiar no. 76 del Seguro Social.

Este 2019 se confirmó un caso de Lyme, pero no por médicos neolaredenses.

Se tiene el antecedente de otra paciente en el 2016.

Del 2015 a la fecha se han confirmado alrededor de 50 casos de rickettsia
La enfermedad de Lyme es una infección provocada por la bacteria borrelia burgdorferi que suele encontrarse en animales como los ratones y los venados.

Puede infectar a los seres humanos a través de las picaduras de las garrapatas del género ixodes (conocidas como de patas negras o del venado).

Una garrapata tiene que permanecer adherida a su cuerpo durante 24 a 36 horas para transmitir la bacteria a su sangre.

Las de patas negras pueden ser tan pequeñas que es casi imposible verlas. Muchas personas con la enfermedad de Lyme ni siquiera ven, ni sienten una garrapata en el cuerpo.

No todas los picados por una garrapata contraen Lyme.

Tener una mascota que pueda llevar garrapatas a la casa.

Venados y ratones portadores de la bacteria borrelia burgdorferi.
SÍNTOMAS
Los síntomas de la enfermedad de Lyme comienzan días o semanas después de la infección. Son similares a la gripe y pueden incluir:
Fiebre y escalofríos.
Malestar general.
Dolor de cabeza.
Dolor articular.
Dolores musculares. La Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo organiza el primer Foro de Rickettsiosis y otras enfermedades transmitidas por las garrapatas.

Fuente: EL Mañana de Laredo

Notas relacionadas

Botón volver arriba