NacionalPrincipal

México aún resiente el desquiciado ‘plan antinarco’: AMLO

Ciudad de México. México aún resiente las consecuencias de que en 2006 se haya adoptado una irresponsable decisión que condujo a soldados y marinos a una lucha frontal contra la delincuencia organizada bajo la consigna de limpiar, como fuera, con ajusticiamientos, masacres o exterminio, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Contrastó que su administración, en la crisis de seguridad que se enfrentó en Culiacán, desató acusaciones de los adversarios de debilidad institucional pero se optó por lo más importante: salvar vidas.

En esa verdadera prueba de fuego en la que la delincuencia salió a la calle con armas de alto calibre y se vivió un alto riesgo, se prefirió detener el operativo y liberar al implicado para evitar una masacre en la que habrían perdido la vida centenares de personas, la mayoría civiles, gente inocente, según el cálculo que responsablemente hizo en su momento el alto mando de las fuerzas armadas. Aprovechó la referencia para destacar la lealtad de los militares que no está en tela de juicio, no está en duda.

Al hacer un balance de la situación de seguridad asumió que reducir la incidencia delictiva, constituye nuestro principal desafío, pero estamos seguros de que vamos a serenar a México con el apoyo del pueblo y con el trabajo coordinado de todo el gobierno. En este marco advirtió que es obvio que esta absurda y desquiciada estrategia no se repetirá y que nunca más se pondrá en riesgo de manera irresponsable ni la vida ni el prestigio de los integrantes de las fuerzas armadas.

No obstante, asumió que el operativo destinado a detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, desató una crisis de terror y miedo en Culiacán, Sinaloa, pero evidenció también la vigencia de la nueva política de seguridad.

Subrayó que la nueva estrategia de seguridad se dirige a las causas de la violencia, como la pobreza y la atención a los jóvenes, pero al mismo tiempo pasa por la tolerancia cero ante la tortura y cualquier otra violación a los derechos humanos.

Fuente: La Jornada

Etiquetas

Notas relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar