Columnas

TRUMP, LEBARÓN Y CDV…

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA 

Aquí se los dije el lunes, a Andrés Manuel López Obrador y la 4T se les venía un problemón con Donald Trump tras la solicitud que hicieron los LeBaron para que se declare a las bandas crimínales mexicanas como terroristas, la bomba, por ahora diplomática, estalló ayer cuando el presiente norteamericano aseguró que lo hará y no descartó intervenir en México para atacarlas.

Así es mis queridos boes, el lunes, AMLO y Marcelo Ebrard, el primero ya saben que cobra como presidente y el segundo como Canciller, muy valientes y con cero tacto político advirtieron que no permitirán que se declarara terroristas a los crimínales mexicanos, que no eran vende patrias y que los problemas de México, los arreglaban los mexicanos.

Mal cálculo, porque para que Trump y su gobierno declaren terrorista a alguien no tienen que pedirle permiso a AMLO o a Ebrard.

Pero el Peje y el canciller, acostumbrados a declarar para su fanaticada no lo vieron venir y ayer se dio la declaración de Trump que dijo que lleva ya como 90 días trabajando en catalogar a las bandas como terroristas.

“He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, insistió ayer Trump en una entrevista en EU.

No descartó que fuerzas de su país intervengan en México para atacarlos; pero insistió en que en algún momento se tiene que hacer algo.

El tema tiene especial importancia para Tamaulipas, porque precisamente el 20 de noviembre, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca fue tendencia en los medios locales y nacionales cuando calificó los ataques de las últimas semanas en Nuevo Laredo como narcoterrorismo.

“Hay situaciones de violencia en Nuevo Laredo, es el comportamiento de criminales que quieren provocar caos, pánico a través de actos de violencia, promoviendo el miedo y el terror, su comportamiento es de narcoterrorismo”, dijo ese día.

Y la 4T puso el grito en el cielo, negando que haya síntomas de narcoterrorismo en Nuevo Laredo.

Pero resulta que los LeBarón tras la masacre de seis niños y tres mujeres de su familia conocieron com Cabeza de Vaca y también resulta que ayer el propio Donald Trump también coincidió con el gobernador de Tamaulipas.

Y entonces a la 4T se le vino el mundo encima, cuando creo que tuvieron muchos días como para zanjar el problema diplomático y hasta la amenaza de la violación de la soberanía por parte de EU que significa la declaración como terrorista a cualquier ente por parte de los gringas.

¿Qué le costaba a AMLO y Ebrard el 20 de noviembre cuando Cabeza de Vaca puso el tema en las portadas del país, hacer una declaración que mediara: -atendremos las preocupaciones del gobernador de Tamaulipas, nos solidarizamos con el pueblo de Nuevo Laredo, Tamaulipas no está solo- pudieron decir y al mismo tiempo mandar refuerzos importantes?

¿Qué les costaba a los mismos dos cuando los LeBarón solicitaron este domingo que se declarara terroristas a las bandas declarar: -buscaremos una reunión al más alto nivel con EU en busca de estrategias conjuntas y de colaboración para hacerle frente a las bandas, ellos (los gringos) pueden aportar tecnología de inteligencia y nosotros actuar en nuestro territorio con esa información?
Pero prefirieron descalificar los señalamientos de Cabeza de Vaca y luego los de los LeBarón con sus bravatas de falso nacionalismo y entonces ocurrió lo que ya todos sabemos: Trump piensa como el gobernador de Tamaulipas y como los LeBarón en cuanto a la violencia generada por las bandas.

Anoche Marcelo Ebrard declaró que ahora si están buscando reuniones al más alto nivel con EU, no digo que sea demasiado tarde, si digo que esto pudo haberse prevenido.
 
“En virtud de las buenas relaciones que existen entre ambos países, el Gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos. Como en otros temas de la agenda bilateral, la Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá el diálogo y una hoja de ruta que nos permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte”, publicó la SRE.

“Por lo que se infiere de la declaración, y con base en la información que hasta el momento nos han hecho llegar las autoridades de nuestro país vecino, se estima que el encuentro propuesto por México se podrá llevar a cabo en el futuro cercano. El Gobierno de México continuará su labor diplomática hacia un entendimiento que, desde la cooperación y la inteligencia, permita garantizar la seguridad de ambos países”

En fin, para nuestra desgracia la 4T casi todos los días nos sorprende con una bronca mayor y su salida para todas ellas es culpar al pasado, llevamos un año perdido y siguen y seguirán sin asumir la responsabilidad que abrumadoramente el pueblo de México les dio en junio del 2018. Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com Twitter: @melitong

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba