Sindicato de maquiladoras niega que en Victoria vayan a pedir 30% de aumento
Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los sindicatos de las maquiladoras de Victoria rechazan que como parte de las negociaciones del contrato colectivo de trabajo 2020 los obreros vayan a pedir una reducción a la semana laboral y un incremento del 30 por ciento directo al salario, como lo dijera el nuevo titular de la Secretaría del Trabajo Miguel Ángel Villarreal Ongay, pero refiriéndose al regreso de Susana Prieto y sus peticiones a la industria de Matamoros.
La dirigente de las maquiladoras, Dolores Zúñiga Vázquez dijo que de hecho en Victoria las negociaciones ni siquiera han empezado, pero cuando se acerque la fecha para iniciar la revisión contractual entre la empresa y el gremio éste, como siempre lo ha hecho, pedirá un aumento al salario digno y suficiente que no quede rebasado ante los incrementos que a su vez registren los productos de la canasta básica.
“Para empezar todavía no hay nada, no hay propuestas ni ofrecimiento, porque todavía no inician las negociaciones, eso es hasta enero; ahorita de ese tema no hay nada, todo está tranquilo”.
Aclaró que es casi imposible que las empresas concedan un 30 por ciento de aumento, aunque aceptó que se puede pedir ese porcentaje para de ahí empezar a negociar, como ya se ha hecho en años anteriores, “y en todo caso, las peticiones obreras son razonables no exageradas”.
No obstante lo anterior, la secretaria general de las maquiladoras de Victoria comentó que los trabajadores sí se merecen buenos incrementos salariales, sobre todo los que están en las líneas de producción, donde a veces cumplen con agotadoras jornadas laborales.
De igual forma negó que al menos los sindicatos que ella representa (Aptiv y Kemet) consideren pedir menos horas de trabajo, tal como también lo dijera Miguel Ángel Villarreal Ongay, quien refirió que en Matamoros piden un aumento del 30 por cieto y una reducción de jornada laboral a 40 horas.
Fuente: Gaceta