Regidores se niegan a traicionar a Victoria y rechazan ‘negocio’ de Xico
Cd. Victoria, Tamaulipas.- En lo que parece el principio del fin del alcalde Xicoténcatl González Uresti, la mayoría de los regidores del cabildo de Victoria votó en contra del Presupuesto de Egresos para el ejercicio del 2020, porque percibieron un documento hecho a la medida para el dispendio y la corrupción que han imperado en la presidencia municipal.
La defensa de los regidores del PAN resultó endeble, pues se concretaron a culpar de todo a las pasadas administraciones, incluso al ex alcalde Arturo Díez Gutiérrez, a quien le recriminaron haber endeudado a Victoria.
La mayoría de los regidores que derrumbó las expectativas de González Uresti no necesitó mucho para explicar su voto en contra: el proyecto de Presupuesto de Egresos fue hecho “con las patas” y sin rigor técnico alguno.
Ver la suma millonaria que propone gastar el alcalde de Victoria en el rubro de servicios personales, puso a los regidores en alerta:
El que sigue es el proyecto de gastos para el 2020, que fue rechazado:
Servicios Personales: 415 millones 277 mil 500 pesos.
Materiales y suministros: 114 millones 820 mil 300 pesos.
Servicios generales: 235 millones 991 mil 100 pesos
Transferencias asignadas, subsidios y otras ayudas: 123 millones 659 mil 400 pesos.
Bienes e inmuebles intangibles: un millón de pesos.
Inversión pública: 47 millones 379 mil 600 pesos.
Inversiones financieras y otras provisiones: Un millón 639 mil 130 pesos
Deuda pública: 22 millones 984 mil pesos.
Trascendió que el segundo síndico del ayuntamiento, Luis Torre Aliyán, no asistió a la sesión de cabildo porque se negó a validar el documento, a sabiendas de las múltiples irregularidades.
En su ausencia, la trastabillante primer síndico Frida Patricia Escobar Ortiz, en su carácter de presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público Municipal fue instruida de emergencia para que presentara el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2020.
Confiado en que no tendría problemas para sacar adelante su proyecto, Xicoténcatl González Uresti vio y escuchó, desencajado el rostro, el “veredicto” de “su” cabildo: solo 11 regidores afines votaron a favor, pero necesitaba por lo menos 14 para la aprobación del presupuesto.
Francisco Daniel González Tirado, regidor de Movimiento Ciudadano, fue el primero en abrir fuego:
“Aquí vamos a decidir si aprobamos un documento que contenga claramente lo que se va invertir en las necesidades del pueblo. Los ciudadanos nos juzgarán por lo que aquí aprobemos”.
Y soltó su retahíla de reclamos:
“Vemos un aumento de más de 29 millones en renta de maquinaria. Y yo pregunto: ¿por qué mil veces más que en 2019. Y por qué tenemos que arrendar 450 mil veces más otras cosas que el año pasado. Vamos a acabar arrendando hasta las puertas de los edificios. Combatir la corrupción es nuestra obligación, así que no nos pidan o aprobar ocurrencias. Revisemos rubro por rubro, y hagamos los ajustes necesarios para no dilapidar los recursos del pueblo. No debemos dejar espacios para la corrupción, porque seguir gastando en lujos sería una traición al pueblo”, soltó, y dijo que su voto era en contra.
Xicoténcatl González Uresti aún se observaba relativamente tranquilo, y envió a su regidor Francisco Jesús de la Fuente González a defender el documento.
El regidor panista lo intentó y dijo que sus homólogos del PAN se sentían muy orgullosos del proyecto, con el cual “en el 2020 veremos sanar a Victoria en el tema del agua”.
Llegó incluso a vanagloriarse del mejoramiento de la seguridad pública en Victoria y, si hay algo malo, es culpa de la irresponsabilidad de los alcalde anteriores.
Les imputó los parquímetros y la deuda que aún tiene que pagar la alcaldía de Victoria.
“Heredamos todo en pésimas condiciones”, remató.
Al panista le siguió el regidor del PRI, Horacio Reyna de la Garza, lapidario porque, con información a la mano, despedazó el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020.
“Yo votaré en contra por cinco razones, y las enumeraré”.
Lo hizo, pero solo va una:
“Lo hicieron de la peor forma, sustentándolo en la inercia del gasto, sin ninguna planeación de cómo mejorar los servicios públicos, por lo que se volverán a repetir los pésimos resultados en los servicios públicos. Los ciudadanos ya se cansaron, y lo dicen en las encuestas que se han publicado”.
Los instó a rehacer el documento, porque el que les presentaron “no es un documento oficial del presupuesto, nos dieron puras tablas comparativas”
Y dijo que así no.
Sin embargo eso no fue todo, porque antes el secretario del ayuntamiento dio lectura a la petición del regidor Gerardo Valdez Tovar, quien pidió oficialmente a la contralora Nora Rosalba Cepeda Guerrero practicar una auditoría a la directora de Comunicación Social María Gloria Montalvo Padilla, a quien acusa de pagar a una de sus auxiliares como proveedora de servicios periodísticos en favor de la imagen de Xicoténcatl González Uresti, no obstante que también está adscrita a la dirección de Tránsito.
“Pido que nos informe al respecto en virtud de que dichos señalamientos y otros que se han generado de manera diversa en publicaciones en semanas pasadas, pueden ser indicativo de vicios en el ejercicio del presupuesto asignado a Comunicación Social, por lo que solicito que se inicie una auditoría al área”, pidió oficialmente el regidor.
Fuente: Gaceta