Estado

El Diablo a la Puerta

El triple homicidio ocurrido el jueves a la medianoche, sin duda, impactó y conmocionó a la sociedad mexicalense por muchos factores. Pero quienes han sido discretos con su conmoción, son las figuras públicas que residen en la colonia Nueva, donde ocurrió el multihomicidio.

Por ejemplo, la procuradora Perla del Socorro Ibarra Leyva reside cerca de donde ocurrió el tiroteo, en el merendero Manuet’s. Ni se diga el ex gobernador Eugenio Elorduy o el mismo alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez.

La inseguridad en la ciudad ha ido avanzando y las autoridades no han podido frenarlo. Lo que no saben es que el diablo les está llegando a la puerta y deberían repensar sus discursos y estrategias.

Apenas ayer, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo en Tijuana que espera que los legisladores federales aprueben la presencia de las fuerzas armadas en tareas de Seguridad Pública.

Habrá quienes estén a favor y quienes en contra, pero los hechos delictivos que se viven actualmente hacía años no ocurrían en Baja California.

El sector empresarial se ha mostrado preocupado y han comentado en varias ocasiones que hace falta más trabajo coordinado entre municipios, estado y federación ya que la sensación es que la delincuencia está avanzando a mayor paso que las autoridades en el Estado.

Hay que recordar que Tijuana y Mexicali están como “puntos rojos” debido a la cantidad de homicidios que se han cometido en la entidad, por lo que en teoría debe estar la presencia militar y en coordinación con las autoridades locales realizar operativos.

Antiguo permiso

Tras el asesinato de tres personas la noche del jueves en el estacionamiento del reconocido Merendero Manuet’s en Mexicali, lugar de tradición en la localidad, infinidad de voces comenzaron a lanzar críticas hacia el lugar debido a la venta de alcohol que se hace y que se permita el consumo en el estacionamiento y que, ninguna autoridad, sancione lo que ahí ocurre.

Grande es la sorpresa de varios al darse a conocer que este establecimiento, por la gran cantidad de años que tiene operando en la ciudad, tiene uno de los permisos de alcoholes más viejos de Mexicali y con una modalidad que los permisos actuales no consideran.

En este permiso, el lugar tiene la oportunidad de vender bebidas alcohólicas en su estacionamiento y entregarse directamente a los vehículos, ya que hace décadas era una práctica común.

De acuerdo con lo explicado por el secretario del Ayuntamiento, Antonio López Merino, mientras no exista un cambio en la razón social o en el giro y los dueños del lugar lo revaliden año con año, el vetusto permiso seguirá vigente y no habrá motivo para retirarlo o negarlo.

Aquí hay que decir que el merendero no tiene la culpa de lo ocurrido y al igual que los fallecidos son víctimas de la delincuencia que azota a la ciudad en época reciente.

Reforzar coordinación

Por la situación de inseguridad que vive Baja California, y particularmente Tijuana en donde los homicidios ya suman más de 500 antes de la mitad del año, la visita del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, para encabezar la inauguración de una sucursal de Banjercito al interior del cuartel Morelos, cobra una enorme relevancia.

Es de esperarse que su presencia en la ciudad genere frutos en materia de coordinación con los distintos gobiernos e instancias de seguridad para combatir la violencia que vive Tijuana en estos momentos.

En atención con medios de comunicación locales, Cienfuegos Zepeda aseguró que la coordinación interinstitucional fue un tema que trató con el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.

Por lo pronto el militar reiteró es esta ciudad la necesidad de una legislación que permita a las fuerzas armadas a realizar labores de patrullaje en las ciudades más inseguras del País y reforzar así el combate a la inseguridad y la violencia.

En la ceremonia de la institución bancaria militar acompañaron al titular de la Sedena el secretario de la Marina Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Notas relacionadas

Botón volver arriba