Mejora Tamaulipas en prueba Planea aplicada a alumnos de Secundaria
Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La titular de la subsecretaría de Educación Básica de la SET, Magdalena Moreno Ortiz confirmó que Tamaulipas mejoró los resultados en la Prueba Planea 2019 que se aplicó a los alumnos de secundaria
“Hemos hecho un análisis de los resultados de Planea 2019 y estamos muy pero muy contentos porque encontramos estupendos resultados”, enfatizó.
Citó que en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, de 2017 al 2019, se redujo 7 puntos porcentuales la cantidad de alumnos en rezago educativo que corresponden al nivel I, mientras que en los niveles II y III se recuperaron 10 y 3 puntos porcentuales, respectivamente.
Además de este avance educativo, en Matemáticas se consiguió un incremento en el nivel del logro, ya que en comparación con el 2015 en este año se redujo en 8 puntos porcentuales la cantidad de alumnos en rezago, es decir en nivel I, en tanto que en los niveles II y III se aprecia un incremento de 2 puntos porcentuales, así como de 4 puntos en el nivel de desempeño IV.
“Estos resultados nos muestran la mejora paulatina en el logro de nuestros estudiantes, y nos da mucho gusto reconocer que es producto de la exitosa aplicación de la estrategia estatal de intervención Planea 2019, cuyo diseño es del personal académico de los niveles de secundaria, y que ejecutamos con el respaldo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y del secretario de Educación Mario Gómez Monroy”.
Moreno Ortiz dijo que en este proceso los docentes se comprometieron, establecieron retos y trabajaron para superarlos.
“Realmente el mérito es para nuestros maestros tamaulipecos, y desde luego para los alumnos, sin dejar de agradecer el apoyo de los padres de familia. Estamos en el camino correcto y vamos a continuar trabajando de manera esforzada, porque queremos más alumnos en los niveles III y IV”, indicó la funcionaria de la SET.
Durante los días 11 y 12 de junio, en coordinación con la SET, la SEP aplicó la Prueba Planea a 25 mil 175 alumnos del tercer grado de secundaria. Dicha prueba tiene el propósito de que maestros, directores y supervisores obtengan información acerca del dominio de los alumnos sobre aprendizajes en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, al término de su educación secundaria.
Fuente: Gaceta