Columnas

LOS FRENTES ABIERTOS DE ‘EL JR’

Héctor Garces

El fin de la relación política y laboral que sostenía José Ramón Gómez Leal con Rosa Muela Morales se inscribe en una serie de rupturas que ‘el super-delegado’ registra de un tiempo para acá con liderazgos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tamaulipas.

Uno de los rompimientos más significativos de ‘El JR’ fue con un amigo suyo, de quien recibió un apoyo firme y decidido cuando fue candidato de Morena a la presidencia municipal de Reynosa en la elección de 2018: Rigoberto Ramos Ordoñez, también conocido como ‘El Gasolinero’.

El apoyo decidido del controvertido propietario de gasolineras y actual diputado local tuvo -afirman fuentes morenistas- un monto específico: 5 millones de pesos para la campaña de ‘El JR’.

Si bien otras versiones indican que el respaldo de Ramos Ordoñez a la fracasada campaña de Gómez Leal a la alcaldía reynosense no superó los 2 millones 500 mil pesos, el apoyo financiero fue contante y sonante.

A cambio de esa ‘inversión’ o financiamiento, José Ramón Gómez Leal se comprometió a que su amigo Rigoberto Ramos Ordoñez se convertiría en diputado local por la vía de la representación proporcional en 2019.
El acuerdo se cumplió… en parte, ya que el compromiso era que ‘El Gasolinero’ apareciera en los primeros tres lugares de la lista de candidatos plurinominales de Morena al Congreso del Estado, pero fue inscrito en la posición número ocho del listado.

Cuando Rigoberto Ramos Ordoñez se enteró que iba hasta el octavo lugar de la lista de representación proporcional, creyó que no iba a llegar al Congreso estatal y se molestó muchísimo con ‘El JR’ por no cumplir con la negociación establecida de ser ubicado en las primeras posiciones. Desde entonces, rompió con el delegado de los programas federales en Tamaulipas.

Ramos Ordoñez no es el único diputado que ya no habla con José Ramón Gómez Leal: Armando Javier Zertuche Zuani se cansó del carácter cambiante e irritante del ‘super-delegado’.

Doctorado en Psicología Gestalt y con Maestría en Psicoterapia en Grupo, Armando Zertuche fue candidato de la coalición ‘Juntos Haremos a la Historia’ a la diputación federal por el Distrito 9, con cabecera en Reynosa, gracias a la invitación que le hizo ‘El JR’. Eso lo reconoce el legislador, pero la conducta inmadura del responsable de los programas federales lo fastidió y colmó su paciencia.

Eso no es todo: José Ramón Gómez Leal suma más discordias con liderazgos morenistas, hasta parece que quiere establecer un récord en detrimento de su corta trayectoria política.

A Heriberto Cantú Deándar lo designó, con merecimiento, responsable de los programas federales en Nuevo Laredo.

Al fin promesas de la Cuarta Transformación en la región fronteriza tamaulipeca, todo indicaba que la relación política y laboral entre ambos sería fructífera y productiva, pero… una vez más… ‘el super-delegado’ comenzó a confrontarse, por asuntos irrelevantes, con su ‘subordinado’.

Integrante de una de las familias más reconocidas e influyentes de la frontera, Heriberto Cantú Deándar ‘cortó por lo sano’: cumplir con su trabajo, procurar ‘no engancharse’ y poner ‘cordial’ distancia con ‘el jefe’.

En la lista de rupturas y confrontaciones de ‘El JR’ falta alguien más y no es cualquier personaje: Mario Alberto López Hernández, presidente municipal de Matamoros.

Con una buena relación hasta hace unas semanas, las diferencias surgieron con el proceso de las asambles distritales morenistas. Todas las versiones indican que Gómez Leal no hizo el trabajo al que se había comprometido para sacar adelante el proyecto nacional de Bertha Luján en la frontera y eso provocó la molestia del alcalde matamorense.

Como se observa, ‘El JR’ tiene prisa por dinamitar todas sus relaciones políticas al interior de Morena. En ese contexto se inscribe el rompimiento con Rosa Muela Morales, a quien, primeramente, él invitó a Morena para que fuera candidata a la presidencia municipal de Tampico en 2018 y, luego, la convocó para que fuera la coordinadora del programa federal de las becas Benito Juárez en el estado.

Si a todo lo anterior sumamos la pésima relación política que tiene José Ramón Gómez Leal con el senador Américo Villarreal Anaya, se puede afirmar que ‘el super-delegado’ tiene muchos frentes abiertos en el escenario político de Tamaulipas. Y esa estrategia, tanto en la guerra como en la política, siempre conduce a la derrota.

CHUCHO NADER MANTIENE EL RITMO DE TRABAJO

El presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasallah, fue muy bien recibido ayer por los vecinos de la colonia Unidad Modelo para la inauguración de la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Contadores.

‘Usted prometió que nos iba a pavimentar esta calle y lo cumplió con su programa ‘Diciendo y Haciendo’, expresó la señora Yolanda Pérez Velázquez, representante de los vecinos del sector.

‘Después de 44 años esta obra se hizo realidad gracias a su gran voluntad de servicio’, le dijo con evidente emoción la señora al presidente municipal.

Al tomar el micrófono, Chucho Nader comentó: ‘Así vamos a seguir trabajando, a este mismo ritmo, porque gracias a Dios tenemos el apoyo de todos ustedes, que es lo más importante’.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba