CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de una base naval militar en el puerto de Dos Bocas para combatir la piratería y otras actividades ilícitas.
“En Dos Bocas se va a tener una base militar naval de la Secretaría de Marina para atender todo el golfo, toda esa región, los litorales de México. Es un plan de la Secretaría de Marina que va a incluir el control de los puertos, de todos los puertos”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
El presidente reconoció la existencia de la piratería en el golfo y el Caribe, pero aseguró que su gobierno atiende dicha problemática al igual que otras como el desmantelamiento de plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en aguas someras. “Ya estamos atendiendo eso”, aseguró el tabasqueño.
Reiteró que gobiernos anteriores implementaron “medidas coercitivas” y el uso de la fuerza para afrontar la inseguridad en el país. “Además con corrupción, con improvisaciones, con un desorden, sin preparación de la policía”, añadió.
Una vez erradicada la impunidad, afirmó el mandatario, se garantizará la paz y la seguridad en el país.
El 12 de noviembre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia informó que el buque “Remas” fue atacado por dos lanchas piratas en las costas de Campeche, dejando como saldo dos marineros italianos heridos.
Ambos marinos recibieron atención médica en Ciudad del Carmen, Campeche.
De acuerdo con la prensa italiana, los ataques a las embarcaciones en Tabasco y Campeche ha registrado un notable incremento desde hace dos años.
Fuente: PROCESO