AltamiraZona Sur Tamaulipas

Llegará almacenadora de combustible de Texas a Altamira

Esta terminal forma parte de tres proyectadas a largo plazo en México y en momento dado abastecer con 5.8 millones de barriles su producto en el país.

VÍCTOR HUGO DURÁN

La empresa gasolinera Valero anunció la construcción de una terminal de almacenamiento de combustibles en el puerto de Altamira, una de tres proyectadas a largo plazo en México e integra un plan de abastecer con 5.8 millones de barriles su producto en el país.

En su comunicado, la compañía originaria de San Antonio, Texas, informó que la infraestructura financiada y construida por Operadora de Terminales Marítimas (OTM), se convierte en la segunda en el Golfo de México, al agregarse Veracruz. 

Se estima su funcionamiento en un par de años y se apoyará en la distribución con Ferromex.

Adicionalmente, contarán con instalaciones en Guadalajara y Monterrey. 

Estas terminales apoyarán su estrategia para ampliar la cadena de suministro de productos hacia mercados de alto crecimiento, todo esto proyecto a concluir en el 2021. “La terminal de Altamira, que será financiada y construida por Operadora de Terminales Marítimas, está diseñada para que Valero tenga acceso a una segunda instalación portuaria para la importación de productos refinados conforme a un contrato de servicio de terminal de largo plazo”, dio a conocer la petrolera.

Para ello, afirma, se calcula que en estos patios se tenga una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 1.1 millones de barriles, instalaciones de carga para camiones para abastecer la demanda del mercado local y servicios ferroviarios. 

El fin es distribuir productos para el mercado interno de México, incluyendo Monterrey.

Actualmente, Valero comercializa productos a través de la terminal de un tercero en Nuevo Laredo y mediante tres instalaciones de trasvase de carga de tren a camiones ubicados en Guadalajara,Monterrey y Chihuahua con planes de iniciar operaciones de trasvase de productos en Puebla a partir de 2020. En agosto de 2017, celebró contratos de largo plazo para tres terminales de productos refinados en el puerto de Veracruz, Puebla y la Ciudad de México.

Las tres terminales se encuentran en construcción y operará con clientes en 2020. Valero celebró de forma independiente un contrato de largo plazo con la ferroviaria Ferromex, una subsidiaria de participación mayoritaria de Grupo México, para transportar productos refinados en la República Mexicana.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba