Llama SET a explorar programas para evitar embarazos en alumnas de bachillerato
Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El titular de la subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la SET, Miguel Tinoco Sánchez estimó necesario explorar más y nuevos programas y proyectos para prevenir embarazos entre las estudiantes de ese nivel educativo.
Aunque no se atrevió a decir que lo hecho hasta ahora en materia de prevención ha fracasado, el funcionario dijo que deben abrirse a todas las propuestas para que los jóvenes no caigan en ese tipo de situaciones que los puede alejar de la escuela y de su proyecto de vida.
“Nosotros nos enfocamos básicamente al desarrollo de proyectos que tengan que ver con este tipo de integración, y creo que sí sería buena idea que nos podamos seguir coordinando. Este programa tiene años y creo que tendrían que verse cuáles son los impactos y ver de qué manera podemos mejorarlo”.
Tinoco Sánchez aclaró que en cualquier proyecto que se pueda implementar para frenar los embarazos en ese nivel educativo se debe involucrar a los padres de familia, y en lo que respecta a la escuela es importante que los contenidos curriculares no estén cargados de teoría y enciclopedismo, sino de información útil para que los estudiantes sean conscientes de las decisiones que toman en su vida.
“Recuerden ustedes que la reforma del 2008 ha sido muy precisa al fortalecer no solo el currículum de la educación media superior, sino la parte del trabajo que deben hacer los tutores en ese sentido; hacer más conscientes a los jóvenes, involucrar a los padres de familia y es muy importante que los directores también tengan un trabajo colegiado con los maestros, y sobre todo que los contenidos curriculares no estén cargados de enciclopedismo sino que lo que ven ellos en la escuela sea pertinente y sean conscientes de las decisiones que toman en su vida”.
De acuerdo con Tinoco Sánchez, la subsecretaría a su cargo continúa trabajando coordinadamente con instituciones como el como el DIF estatal y la Secretaría de Bienestar Social, llevando conferencias y talleres a los centros educativos e incluso ejercicios en los que se practica con un maniquí para que las jovencitas tengan una idea más clara de lo que implica traer al mundo un bebé y que la procreación debe ser un acto responsable y planeado.
Por último el funcionario dijo que “no tengo información o datos precisos sobre cifras de embarazos, pero nosotros nos ocupamos de dar seguimiento con los directores y mantenernos de manera coordinada con las autoridades”.
Fuente: Gaceta