Columnas

La experiencia es el pasado que habla al presente

RAÚL NAVA GUTIÉRREZ

Ferreti, Vucetich, Vázquez, Ambriz, Mohamed, Almada, Guede y Herrera… Experiencia acumulada.

¡Alto! De aquí en adelante, solamente pueden pasar los que calificaron, los otros tendrán que esperar a ver si echándole más ganas pueden obtener la invitación a la gran fiesta. Solamente tenemos un problema que se presentará si el Monterrey avanza a las finales, pues tiene pendiente un compromiso contraído antes de haberse calificado para participar en la Liguilla, y este compromiso sí que es importante… su participación en el Mundial de Clubes.

El Campeonato Mundial de Clubes 2019 se disputará entre el 11 y el 21 de diciembre en Catar. La Copa será disputada por siete equipos: Los ganadores de las 6 Confederaciones continentales que componen la FIFA más el club ganador de la Liga de Catar, y ya están calificados: 1, el Liverpool de la Champions League de UEFA… 2, el Flamengo de Libertadores de América Conmebol… 3, el Monterrey de Liga de Campeones de Concacaf… 4, Al-Hilal de Arabia Saudita de la AFC… 5, Esperance de Túnez de CAF… 6, Hianghane Sport de OFC… 7, el campeón de la Liga de Catar Al-Sadd de Nueva Caledonia. Decidiéndose todo en la gran final del día 21 de diciembre.

Recuerden que los partidos hay que jugarlos, así que pudiera presentarse que el Monterrey jugara la final el día 21, saldrían corriendo para jugar en una supuesta fecha que hubiera fijado la Liga MX para poder sacar justamente la final del Apertura MX 2019, todo esto en plenas fiestas navideñas y de fin de año. Pero si Mohamed pensara en esta posibilidad, ¿por cuál competencia piensan ustedes que apostaría, sabiendo que ganar cualquiera de ellas requeriría de toda su atención? Sobra quien me diga que eso no implica problema alguno, ya que el Monterrey se ha mostgrado tan endeble, a pesar de su gran plantilla, que lo más posible es que ni siquiera avance en nuestra Liguilla, pero si ocurriera lo contrario, Monterrey estaría jugando la final del Apertura MX , en los días en que esté iniciando el Mundial de Clubes.

En el primero de los dos juegos que cierran el Apertura 2019, el Toluca, que habiendo sido el equipo que más invirtió en reforzarse, al que lo único que le podía hacer era brindar a su público una actuación que mostrara al menos la cara avergonzada de unos jugadores, que mal dirigidos por el director técnico favorito de los comentaristas televisivos, que sostienen que no es necesario que el equipo de un entrenador gane, para que dicho entrenador sea reconocido entre los mejores. Otro dogma más semejante al de las Chivas, ¿por qué son buenas las Chivas? Pues porque sí. Y, ¿por que es bueno LaVolpe? Pues porque sí.

Podría decirse que este era un juego sin trascendencia alguna, que el Nemesio Diez se abrió para que los diablos demonios pudieran en una acción digna mostrar su cara avergonzada a su público, regalándoles una buena actuación en detrimento de todos malos momentos que en este Apertura 2019 les han hecho sufrir, pero ha sido tanto el atraso al que LaVolpe los sometió, que siento que tardarán algo en recuperar el buen juego que siempre ha mostrado el Toluca.

Era el minuto 9, cuando el chileno Diego Valdés se dispuso a cobrar una falta en su favor marcada en los linderos del área infernal, haciéndolo con la fuerza y colocación necesaria para burlar la barrera y ponerlo lejos del alcance de Alfredo Talavera, pero todo nos hacía pensar que esta sería una mañana feliz de buen futbol y muchos goles, pues apenas en el minuto 15 Gigliotti con un certero cabezazo igualaba los cartones, y 15 minutos después, justo en el 30 de juego, el mejor jugador rojo de la campaña, el siempre cumplidor William da Silva, agradeciendo la asistencia del joven Ulises Rivas, que introduciéndose hasta el fondo, sacó un pase hacia atrás, en donde William de frente a la portería simplemente tocó colocado para hacer el segundo para la causa roja. Y al minuto 36, al joven Gámez se le pasa un balón estando frente a gol, mismo que aprovecha Rivero para sentenciar el marcador.

Y finalmente, en Juárez, los Tigres cumplirán con el partido que definirá el último movimiento en las posiciones. Y, como era de esperarse, Tigres prefirió jugar contra un equipo en el que sus principales piezas han permanecido inactivas a causa de lesiones y, que es de suponerse, se encuentran fuera de ritmo. Dos goles a uno fue suficiente para que los felinos cerraran el Apertura 2019 con un triunfo a domicilio ante un equipo que en su casa suele ser peligroso, así, el Tuca evita vérselas con Vucetich, haciéndolo con Miguel Herrera, en lo que será el choque de la Liguilla, un adelanto de la final, en la que, para beneficio de los demás, uno de los dos equipos más peligrosos quedará fuera de competencia.

Hasta pronto amigo.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba