Fumigan embarcaciones por riesgo de dengue durante Xantolo
El objetivo es evitar la reproducción del mosco transmisor de enfermedades como el zika y el chikungunya.
JESÚS GARCÍA
Fueron fumigadas las embarcaciones que prestan el servicio de transporte sobre el río Pánuco para comunicar a Tamaulipas con Veracruz, como parte de una estrategia enfocada a prevenir el dengue ante el incremento en el cruce de personas por las fiestas de Xantolo.
“Esta fumigación se incrementó por la temporada de lluvia y fiestas de Xantolo, la cual se realizó en las embarcaciones de los ocho pasos de lancha”, informó María del Carmen Díaz Barrios, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.
Dichas acciones se llevan a cabo con insistencia debido a que en esta temporada suele incrementar el paso de personas de un estado a otro, así que lo que se pretende evitar la reproducción del mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya.
Diariamente cruzan por los pasos aproximadamente 40 mil personas, ya sea porque habitantes del norte de Veracruz estudian o trabajan en Tamaulipas, o viceversa.
Las autoridades de la Secretaría de Salud expusieron que parte de las medidas que se tomaron tienen que ver con el incremento de los casos en el norte de Veracruz, en donde consideran que las enfermedades transmitidas por vector no tienen control.
En la Jurisdicción Sanitaria Dos de Tampico y Madero, precisó Díaz Barrios, el número de casos no supera los 80 hasta el mes de octubre, así que van a insistir con las acciones de prevención de dichas enfermedades capaces de matar a una persona.
También se informó que en Tampico comenzaron con la fumigación de la Central Camionera con el fin de matar a los mosquitos, además de precisar que se van a instalar módulos epidemiológicos en las centrales de la ciudad después del 2 de noviembre.
“Se pretende que las personas que viajen lo hagan de forma segura, con el fin de que no lleguen con algún caso febril que pueda ser indicio de una enfermedad aquí en la zona sur del estado”.
También se ha mantenido una vigilancia constante en los panteones tanto de Tampico como de Ciudad Madero.
Fuente: Milenio