El Tampico de ayer
Cayó en mis manos los relatos denominados “El Tampico Aquel” escritos por la Sra. María Antonia Alanís de Salazar, madre del querido amigo Héctor.
Entre los relatos dejados por esta gran escritora la Sra. Salazar voy a publicar uno relativo a la calle Rivera, que es parte o deberá ser parte de la remodelación que se hizo en la parte de la Plaza de la Libertad conocida como los mercados y que abarca el edificio de la Aduana, de La Luz, la estación de ferrocarril, el Correo.
Según relata la Sra. María Antonia, la calle Rivera era una de las más importantes de Tampico a principios de siglo, sumamente transitada, corría paralela al río Tamesí, podría decirse seguía su curso, bordeándolo desde el piojo hasta encontrarse con el río Pánuco.
Siempre bulliciosa y alegre sobre ella corría el tranvía de mulas, que iba del mercado al cascajal, iba y venía desde la madrugada, pasando por la falda del barranco de los alemanes por las vecindades de Don Victoriano Ramos y de doña Mariquita y por la de don Valentín, todos ellos conocidos renteros riquitos de aquella época.