Columnas

EL NUEVO ‘PADRINO’ DE LA DIPUTADA

Atrás quedaron los tiempos en que el gurú político de Olga Patricia Sosa Ruiz era Ricardo ‘El Negro’ Gamundi.

Ya es historia también el día en que su amigo Javier Gil Ortiz la recomendó para que se integrara al comité de financiamiento de la campaña de Oscar Pérez Inguanzo a la presidencia municipal de Tampico.

Ahora, en los tiempos de la Cuarta Transformación lopezobradorista, después de llegar a la Cámara de Diputados con la bandera del Partido Encuentro Social (PES) gracias a Abdies Pineda Morín, la tampiqueña tiene un nuevo ‘padrino’ político: Fernando Luis Manzanilla Prieto.

‘Fer’, como le dice la diputada federal porteña, no es cualquier ‘padrino’ político: es el actual secretario general de gobierno del estado de Puebla, una de las entidades más importantes del país.

Para los analistas poblanos, es la mano que mueve la administración estatal poblana cuya cabeza es el morenista Miguel Barbosa.

Pero la historia de Fernando Manzanilla va más allá en Puebla y fue (es) protagonista de una auténtica telenovela o serie de Netflix: ¡Se casó con la hermana de Rafael Moreno Valle!
Eso sucedió en 2011, cuando Fernando Manzanilla era panista (antes fue priista) y era secretario general del gobierno morenovallista. A sus 43 años de edad, contrajo nupcias -sigue casado- con Gabriela Moreno Valle.

Después vino el desencuentro, el pleito con el entonces gobernador de Puebla (fallecido en un -sospechoso- accidente aéreo el 24 de diciembre del año pasado) por acuerdos no cumplidos: ‘Fer’, el cuñado, quería ser alcalde de Puebla, la capital, o líder del Congreso del Estado. No fue ninguna de las dos cosas.

Siendo diputado local local electo -por la vía de la representación proporcional-, renunció a la posición legislativa. Tras su dimisión, se exilió de la entidad y se retiró por un tiempo de la política. La ruptura de los cuñados estaba consumada.

Sin embargo, la política -sobre todo en estos tiempos- registra volteretas inesperadas. A través de Encuentro Social, Fernando Manzanilla -economista egresado del ITAM y con estudios en Harvard) fue candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ a diputado federal por el Distrito 12 de Puebla y, de paso, se sumó al proyecto de Miguel Barbosa en la elección de 2018.

Al llegar al Congreso de San Lázaro, el cuñado de Moreno Valle fue designado coordinador del Grupo Parlamentario del PES. Ahí conoció a la diputada federal tampiqueña Olga Sosa Ruiz. Desde entonces, ella ya no se le despegó.

Esa era la razón de fondo por la cual Olga Sosa subía a cada rato a la tribuna de la Cámara de Diputados. Ella tenía derecho de picaporte con el líder de su bancada. Cualquier iniciativa, por gris e intrascendente que fuera, la legisladora ‘facebookera’ tomaba el micrófono en el Pleno con el aval de ‘Fer’.

El problema para la tampiqueña surgió cuando Fernando Manzanilla asumió la Secretaría General de Gobierno en el breve periodo de Guillermo Pacheco Pulido, gobernador interino tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, en ese accidente aéreo cuya ‘investigación’, a casi un año, todavía no concluye.

Para irse a Puebla, ‘Fer’ tuvo que solicitar licencia a la diputación federal. Su lugar en la coordinación del Grupo Parlamentario del PES lo ocupó una mujer, la tamaulipeca Olga Juliana Elizondo Guerra.

Aunque supuestamente eran amigas y hasta se tomaban ‘selfies’ juntas, Olga Juliana terminó de tajo con las participaciones de Olga Sosa en la tribuna. La cada vez menos carismática diputada jaiba no se lo perdonó: ‘la grilló’ con Fernando Manzanilla, quien, desde Puebla, maneja los hilos del PES en varios estados, entre ellos, Morelos, entidad que le va de ‘la patada’ con Cuauhtémoc Blanco como gobernador.

Fue de tal magnitud ‘la grilla’ (la acusó de malversación de los recursos de la bancada) que ‘le armó’ la Olga tampiqueña a la Olga reynosense, que Olga Juliana no aguantó la embestida y mejor agarró sus maletas y se marchó al Partido del Trabajo.

Con el apoyo total de su nuevo ‘padrino’ político, la cada vez más frívola diputada federal pretende repetir en San Lázaro, ya que una incursión electoral por la alcaldía de Tampico luce con todos los pronósticos en contra. Si no logra reelegirse, entonces pediría trabajo en Puebla de Zaragoza (¿compraría otro departamento estilo Velamar para radicar en tierras camoteras?).

Todavía falta tiempo para eso, todo el 2020, por el momento, Olga Sosa tiene en Fernando Manzanilla a un ‘padrino’ político que la respaldará en su etapa política por la 4T.

HOY, PRIMER INFORME DE AÍDA FERES DE NADER

La presidenta del sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Tampico, Aída Feres de Nader, ofrecerá hoy su primer informe de actividades, evento que se realizará en el Centro de Convenciones.

Para apoyarla, como siempre lo ha hecho, estará en primera fila su esposo, el presidente municipal jaibo, Jesus Nader Nasrallah.

También estará Manuel Rodríguez Altamirano, procurador de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes y Familia, en representación de Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del DIF Tamaulipas.

Plenamente confirmadas, asistirán 10 presidentas de DIF municipales, entre ellas, Ana Cristina Organista de Oseguera, del DIF Madero.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba