Columnas

Conflicto como estrategia

MARCELA GÓMEZ ZALCE

Estados Unidos debe estar muy satisfecho”, comentó Jared Kushner a un alto funcionario de esta administración; ha salido muy beneficiado con este gobierno de izquierda y ha obtenido todo lo que le ha solicitado a México, que se ha desempeñado de forma totalmente cooperadora.

La ruta para buscar una salida negociada como estrategia integral al desastre en la política de seguridad se está adaptando a la agenda e intereses, a la interiorización de los dictámenes de Washington. Su participación ha sido deliberadamente minimizada por su carácter de encubierto y la relación con México, aunque siendo desigual y asimétrica, asume un carácter estratégico.

Con una autonomía restringida y subordinación estratégica se explica la narrativa sobre terrorismo a partir de la duración del conflicto de la violencia desbordada que ha sido puntualizada de manera poco diplomática con el señalamiento de regiones con narcogobiernos.

La centralidad absoluta en la definición de las líneas políticas de la guerra contra las drogas y después la guerra global contra el terrorismo, Washington provee la agenda y los argumentos. No es casual que no exista consenso sobre la definición de la palabra que es extremadamente peligrosa. Se tiende a creer que efectivamente tiene un significado preciso abusándose del término para aplicarse como un medio para evitar el pensamiento racional y la discusión, y con frecuencia para justificar una conducta inmoral e ilegal.

El caso LeBarón y su spin mediático colocó a la 4T como epicentro de esa retórica belicista, una invitación a una incursión extranjera, una cruzada mundial contra los cárteles mexicanos ante la ausencia del Estado y su claudicación del uso legítimo de la fuerza. La violencia que se vive en el país revela no solo corrupción, sino lo bien organizada y sofisticada que es la red de vínculos multinivel. Al relato de la narcoviolencia debe agregarse otro término no menos delicado, el sabotaje.

El mismo que impacta a Pemex en sus ductos y en su red informática. Con esto se modelizó la visión de los emisores incitándolos a llevar actos y discursos justificando el deterioro del país, la propagación del conflicto y aumentar las tensiones bilaterales para una negociación. 

@GomezZalce

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba