Aprenden a leer con comprensión a través del programa ‘Velocilector’
Es a través del programa de “Mejora Continua” que se efectúa este sistema de lectura.
NUEVO LAREDO, TAM.- El carecer de una biblioteca, no fue un impedimento para que la primaria profesor “Jesús Cecilio Castillo Castillo” del turno matutino, durante el pasado ciclo escolar incrementara el hábito de la lectura en sus alumnos.
Fue a través del programa didáctico “Velocilector”, la forma en la que en este nuevo año se busca que los estudiantes incrementen su comprensión lectora.Para retomar este método, ayer en la escuela se realizó una ceremonia, en la que autoridades educativas y padres de familia, fueron testigos del reinicio de “Velocilector”.
Salvador Hernández Carrillo, director de esta primaria explicó que es a través del programa de “Mejora Continua” que se efectúa este sistema de lectura.
“Logramos incrementar la cantidad de palabras que por minuto debe leer un niño de primero a sexto, hay una cantidad establecida que se debe de leer, en cada uno de los grados varía y al menos un 80 por ciento de los alumnos logró llegar al estándar esperado, para nosotros fue muy satisfactorio ver que había resultados”, mencionó.
El director, admitió que una de las necesidades que tiene este plantel, es precisamente una biblioteca donde los niños puedan ir a leer.
Por la cantidad de alumnos que posee, es la razón por la que en este plantel se está en permanente espera de la donación de libros que pueda hacer la comunidad.
“Invitamos a organizaciones civiles o particulares para que puedan apoyarnos con cuentos, ocupamos muchos cuentos, tenemos una cantidad de alumnos y a veces los libros son insuficientes.
Ahorita manejamos los libros de la Biblioteca del Rincón y ha sido muy buena herramienta para realizar esta labor.
El contenido es de valores, autoestima, ciencias, historia, pero los que más leen los niños son libros relacionados con historias personales, libros de cuentos o que tienen animales”, indicó.
Al ser el dinosaurio una figura atractiva para los niños, es que se busca de todas las maneras posibles y con métodos, relacionados con esta especie que los niños lean, como es el Huevo Viajero.
“El Huevo Viajero es una estrategia para fomentar también la lectura. El consejo escolar de participación social nos apoya, son señoras que los ayudan con mucha entrega.
El Huevo contiene libros que no se encuentran en la biblioteca, es un libro sorpresa y uno de los niños de los grupos selecciona un libro que es leído por el maestro de grupo y ahí se considera que el niño ya leyó, tan solo por el hecho de haber escuchado, se hace una vez por semana”, puntualizó.
Esta escuela se ubica en avenida Del Carmen Número 73, colonia El Campanario.
Fuente: Lider Web