El Presidente dijo que en Yucatán, Campeche y Quintana Roo habrá un centro de acopio de miel, pues acusó que en la zona hay «mucho acaparamiento».
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los pobladores de Temozón, Yucatán, que se impulsará la creación de una empresa social para que la miel que se produzca en la región se compre a precio justo.
«En el caso de la miel, ¿qué se va a hacer? Una empresa social que va a comprar la miel a precio justo. Que se tenga un centro de acopio de miel y que se dé a precio de garantía», afirmó durante el Diálogo con el Pueblo Maya Peninsular en Expo Feria Temozón.
En su visita a la comunidad, aseguró que Yucatán es la entidad que más miel produce, pero a la que «menos se le paga porque hay mucho acaparamiento, mucho coyotaje».
López Obrador anunció que el el proyecto también incluirá a Campeche, Quintana Roo y toda la península; sin embargo, aclaró que los vendedores particulares no desaparecen sino que tendrán que mejorar los precios en los que compran la miel.
«Lo mismo para Campeche, Quintana Roo, todo lo que es la península. Los particulares no desaparecen, sino que tengan que pagar mejores precios», agregó.
Durante el evento, Rosalía Pool Paat le pidió a López Obrador que haya consulta para la construcción del Tren Maya.
«Sobre el Tren Maya queremos consulta y de todo, queremos que nos tomen en cuenta», comentó la mujer.
El Presidente explicó que todavía no está establecido el trazo por el que cruzará el Tren Maya, pero solicitó a la comunidad que «si les quieren comprar las tierras no las vendan». Además, adelantó que el proyecto contempla estaciones en las que los pobladores podrán vender sus productos y determinó que segurirá visitando poblados.
«Voy a seguir visitando los pueblos, no habrá divorcio; no es que ya vamos nosotros a gobernar y ustedes a sus tareas. Lo que estoy diciendo lo vamos a llevar a la práctica», planteó.
Piden a AMLO que intervenga en amenaza de desalojo
Pobladores de la reserva natural Otoch Maax Yetel Kooh, en el municipio de Valladolid, pidieron al Presidente que intervenga ante las amenazas de desalojo y le entregaron un documento en donde están plasmadas sus demandas.
“Nos quieren desalojar y ninguna autoridad nos atiende; queremos que nos tomen en cuenta para no tener violencia o conflicto grande”, aseguraron.
La reserva fue decretada el 5 de junio de 2002, de acuerdo con Mariano Canul Aban, presidente legal de Punta Laguna, sociedad cooperativa de Najil Tucha.
A su llegada a la comunidad, López Obrador recibió una ceremonia de un sacerdote maya entre caracoles y tambores.
Fuente: Milenio