Alerta PC por uso de calentadores de gas
Los síntomas de intoxicación más comunes son dolor de cabeza, mareos, náuseas y vómito, además de sueño pesado repentino
Antonio Sosa | El Sol de Tampico
Debido a las bajas temperaturas ocasionadas por la temporada de frentes fríos, la Dirección de Protección Civil y Bomberos, emite recomendaciones para evitar accidentes por el uso de anafres o calentadores de gas.
El jefe de Servicios Hospitalarios de la dependencia, Joel Silva Pulido, comentó que con las bajas temperaturas muchas personas mitigan el frío introduciendo brasas de leña o carbón a su hogar, sin embargo la combustión de estos productos causa intoxicación y hasta la muerte.
En el caso de los calentadores de gas pudieran ocasionar intoxicaciones por monóxido de carbono, si no se toman medidas preventivas durante su uso, como dejar una ventana entreabierta para oxigenación del aire.
Agregó que lo recomendable es evitar el uso de los anafres y en caso de hacerlo, mantenerlos a la vista y apagarlos durante la noche antes de dormir, para evitar incidentes como los ocurridos la temporada invernal del 2018, en la que dos familias resultaron intoxicadas y un hombre de la tercera edad murió por calcinación.
«Los anafres desprenden gases que llevan a una intoxicación severa a personas que están dentro de una habitación. Lo que recomendamos es evitar su uso, sin embargo sabemos de las necesidades que hay por el clima, pero siempre deben dejar una ventilación para la circulación de oxígeno y no sufrir una intoxicación», expresó.
Los síntomas de intoxicación más comunes son dolor de cabeza, mareos, náuseas y vómito, además de sueño pesado repentino. Si alguna persona los padece debe solicitar ayuda inmediatamente.
Exhortó a quienes utilizan calentadores eléctricos, no sobrecargar las conexiones de la luz, para evitar incendios por cortos al sobrecalentar las líneas de energía eléctrica.
Fuente: El sol de Tampico