Columnas

EL POTENCIAL TURÍSTICO

HÉCTOR GARCÉS

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles decidió realizar su asamblea ordinaria general número 78 en Tampico, capital de la región huasteca y joya tamaulipeca, y… decidió bien, muy bien.

Los hoteleros se congregaron en la ciudad de las jaibas para analizar temas especializados de su sector y, de paso, conocieron el enorme potencial turístico que tiene el sur de Tamaulipas.

Conforme al programa, la noche del miércoles inició la asamblea hotelera, siendo el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, en su calidad de anfitrión, quien dio la bienvenida a los integrantes del organismo.

Invitados especiales al evento, fueron Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo del gobierno federal; Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de la administración estatal, en representación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; y José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

También estuvieron en el presidium los alcaldes de Altamira y Ciudad Madero, Alma Laura Amparán Cruz y Adrián Oseguera Kernion, respectivamente; así como el dirigente de la Asociación de Hoteles del sur de Tamaulipas, Iñigo Fernández Bárcenas.

Al ofrecer el discurso de bienvenida, Chucho Nader destacó las ventajas competitivas que ofrece Tampico para la actividad turística: amplia oferta comercial, posición estratégica, sitios históricos y una gastronomía de primer nivel, auténtico deleite para los turistas.

Expuso, además, los atractivos turísticos: La Laguna del Carpintero, con un Mega-Proyecto en marcha; la Rueda de la Fortuna, ya en proceso de instalación con una millonaria inversión; el renovado Paseo de la Cortadura; el concurrido Museo del Niño; el Centro Histórico, con sus plazas y zonas peatonales; y los nuevos Mercados Municipales, que están en construcción y se espera que pronto sean inaugurados.

Un factor adicional juega a favor de Tampico y del sur de Tamaulipas: la percepción de la seguridad pública se ha incrementado, según datos oficiales, ocupando el segundo lugar en la materia. Hoy se vive una virtual tranquilidad en la región. Eso genera confianza en los inversionistas. Ese es un punto decisivo para impulsar la actividad turística.

Por su parte, durante su participación, la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán, destacó el desarrollo económico del municipio y ‘el gran futuro que tiene el turismo’ en la localidad.
Si bien Altamira se distingue por la creciente inversión extranjera y nacional que llega al Puerto y Corredor Petroquímico Industrial, donde operan más de 50 empresas y en las que se pagan los sueldos más altos de la entidad, cada vez resulta más atractivo su potencial comercial y turístico.

Un ejemplo son sus playas: Dunas Doradas y Tesoro, que año con año registran un aumento en el número de visitantes.

Por supuesto, el máximo paseo turístico del sur de Tamaulipas es la Playa de Miramar, el sitio más visitado por los turistas en todo el estado.

Adrián Oseguera, alcalde de Ciudad Madero, tiene bien claro que la apuesta económica del municipio se encuentra en pisar el acelerador para atraer, con una activa promoción, más visitantes a Miramar en los periodos vacacionales y de ‘puentes’ laborales.

Un punto vale destacar: no sólo los hoteleros de todo el país se llevaron una muy buena impresión del sur de Tamaulipas, sino también el subsecretario de Turismo del gobierno federal, Humberto Hernández Haddad.

Ayer, durante un recorrido realizado por la Aduana, el Centro Histórico y los nuevos Mercados Municipales, el funcionario tuvo muy buenos comentarios sobre lo que se está haciendo en Tampico y, en especial, en los centros de abasto. Vaya, puso a la ciudad de ejemplo.

Acompañado de Chucho Nader y de Fernando Olivera Rocha, el subsecretario de Turismo del gobierno federal expresó: ‘Este mercado tendrá efectos positivos en la actividad mercantil de la ciudad. Ojalá que este diseño se propague por toda la república’.

El funcionario fue recibido desde la tarde del miércoles por Chucho Nader. Ellos, junto con el secretario de Turismo del gobierno estatal, recorrieron el Canal de la Cortadura y la Laguna del Carpintero, además de sostener una reunión de trabajo en el Centro de Convenciones, en la que se expusieron los proyectos turísticos para la ciudad de las jaibas.

Después de trabajar, se fueron a comer a ‘El Porvenir’, donde, todos lo saben, ‘se está mejor que enfrente’.

MELHEM: LISTO PARA PRESIDIR EL PRI ESTATAL

Edgar Melhem ya tiene lista la serie de programas y acciones que instrumentará para reactivar al Revolucionario Institucional en Tamaulipas.

La primera de ellas, será fundamental: pactar ‘la gran reconciliación’ del priismo estatal.

Melhem se registrará el próximo lunes 2 de diciembre como candidato de unidad a la dirigencia tricolor tamaulipeca, al filo del mediodía.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar