Columnas

REFINERÍA MADERO: ¿AHORA SÍ?…

De acuerdo a los programas y proyectos de inversión de Pemex Transformación Industrial en 2019, la Refinería Madero iba a recibir mil 599 millones de pesos para su mantenimiento enfocado en lograr la confiabilidad operativa y alcanzar las metas de producción.

Era, de acuerdo al programa de Petróleos Mexicanos, el primer paso para rescatar la refinería ubicada en Ciudad Madero, una de las seis que opera la empresa.

Desde entonces, se contemplaba una inversión superior a los 2 mil 250 millones de pesos para el 2020, cifra que, en promedio, se respetó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado la semana pasada por la mayoría integrada por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.

En teoría, esos montos millonarios (y otros más que aparecen en el programa de inversión de Pemex Transformación Industrial) suenan bastante bien y suponen, con la contratación de personal, una derrama que inyectaría un impulso a la economía del sur de Tamaulipas.

Sin embargo, durante 2019, año que ya está por terminar, poco o nada se vio de la inversión de Pemex en la Refinería Francisco I. Madero. ¿Motivo? El retraso operativo y administrativo en el singular primer año del gobierno de la Cuarta Transformación.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, en una visita que realizó a la región en septiembre pasado, reconoció el retraso sufrido en el programa de rehabilitación de la planta refinadora.

En esa ocasión, la funcionaria descartó que el retraso fuera culpa de la Secretaría de Hacienda. Por tanto, se infiere, el tema se centra en lo operativo y, posiblemente, en el sinuoso proceso de aprendizaje de la nueva administración de la paraestatal.

Eso no solo sucedió en Ciudad Madero. También pasó en Salamanca, Guanajuato. Ahí, la refinería Antonio M. Amor esperaba una inversión de alrededor de 2 mil millones de pesos. Efectivamente, la espera se prolongó todo el año.

Al igual que en el sur de Tamaulipas, en la entidad guanajuatense se preguntan lo mismo: ¿Dónde están los millones de pesos que iban a llegar para reactivar la refinería? Las respuestas son las mismas: vagas, carentes de precisión, sin datos claros. En fin.

Pongamos la vista en lo que viene: el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 registra un incremento de poco más del 8 por ciento en el programa de mantenimiento y rehabilitación de las 6 refinerías de Pemex, el cual ascenderá a 11 mil 535 millones de pesos.

De esa cantidad, 2 mil 270 millones de pesos corresponden a la Refinería Madero (la que recibirá más recursos). El resto va para las plantas de Minatitlán, Tula, Salamanca, Salina Cruz y Cadereyta.

Se espera que, ahora sí, se cuente con esos recursos en tiempo y forma para continuar con las labores de rescate de la Refinería Madero que, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue abandonada de manera cínica y descarada, con la presunta intención de ponerla en venta y beneficiar a particulares, como finalmente se hizo con la planta de hidrógeno.

Lo que resulta increíble es que, según los datos oficiales, durante el periodo peñanietista se canalizaron 6 mil 917 millones de pesos, supuestamente para darle mantenimiento a la capacidad de producción de la planta refinadora.

Eso fue el colmo: se invirtió una auténtica ‘millonada’ en la Refinería Madero (dinero que nadie vio por ningún lado) y su producción se fue a… ¡¡¡cero!!!.

De hecho, la producción de las seis refinerías cayó a su punto más bajo durante el peñanietismo al registrar solo 511 mil barriles diarios, cuando en realidad se pudo producir un millón 300 mil barriles diarios de combustibles.

La Refinería Madero cuenta con una capacidad de producción de 160 mil barriles diarios de productos (gasolina magna y diesel, principalmente). Esa es la meta a alcanzar en este sexenio, en el gobierno de la 4T.

A pesar de que los recursos comprometidos en el presupuesto federal de 2019 no llegaron en su totalidad, la producción de la planta refinadora maderense se incrementó y llegó a producir en septiembre de este año 100 mil barriles diarios, señal de que algunas cosas se hicieron bien y mejoraron.

Ojalá y en Pemex se pongan las pilas para que, ahora sí, los 2 mil 270 millones de pesos que aparecen en el presupuesto 2020 lleguen a tiempo a la Refinería Madero y, de esa forma, esa inversión, se convierta en un factor que estimule la economía del sur de Tamaulipas.

Y PARA CERRAR…
En el PRI estatal, las pláticas avanzan para sellar la unidad. Las conversaciones se realizan en la Ciudad de México.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba