NacionalPrincipal

Plan de Infraestructura impulsará la economía de México: empresarios

Los 147 proyectos de 42 billones de pesos en inversión generará empleos, aumentará competitividad del país y bienestar

México.- Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara el Plan Nacional de Infraestructura (dividido en ‘paquetes’), Alfonso Romo jefe de la Oficina de Presidencia reveló que trabajarán con 147 proyectos en la primera parte del plan, los cuales representan una inversión de 42 billones de pesos”.

El sector empresarial y el Gobierno de México se comprometieron a tener un país más competitivo, con menos pobreza y corrupción.

Después del anuncio de Romo, participaron Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, quien dio a conocer los detalles del Plan de Infraestructura que impulsará la economía mexicana con fuentes de empleo y coordinación entre sector privado y público. Luego participó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, finalmente cerró su participación Antonio del Valle, líder del Consejo Mexicano de Negocios.

En pocas palabras este proyecto de infraestructura, va a generar muchos empleos, va aumentar la competitividad del país y sobre todo va a mejorar el bienestar de tantos mexicanos que no se benefician de lo que hoy estamos anunciando

Resumió Alfonso Romo el Plan Nacional de Infraestructura.

Agregó que López Obrador formó un consejo con tres pilares que incluyen el sector público, sector privado nacional y estranjero y sector social desde febrero del 2019:

Nos dio la tarea del crecimiento de México, el objetivo es quitar todas las trabas que puedan tener. Se han identificado 1600 proyectos, hoy nos vamos a concentrar en 147, representan una inversión de 42 billones de pesos

Dijo el jefe de la Oficina de Presidencia sobre el primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura que será implementado en 2020.

Los secretarios al final son los responsables de la licitación y transparencia de estos proyectos, los hemos revisado a detalle. Esto es un primer capítulo que va ir alimentándose conforme vayamos analizando los proyectos aprobándose por los secretarios, así es que continuamente estaremos informando

Dijo Alfonso Romo, agregó que los proyectos de Energía y Salud no están contemplados en la primer parte, sin embargo señaló que darán a conocer más detalles conforme vaya progresando, una fecha tentativa es en febrero donde revelarán información concreta sobre estos casos.

5 mil millones de dólares de inversión de empresarios mexicanos

En su participación Romo dio a conocer casi 5 mil millones de dólares de inversión en diferentes fibras por parte de los empresarios mexicanos, que “han estado trayendo el capital necesario para poder empezar a realizar esas obras”.

Señaló que esta inversión puede ser aprovechada por tazas negativas en el mundo.

Por otro lado, hay 14 trillones de dólares con tazas negativas en el mundo y hay una gran oportunidad para captar ese dinero, todo lo que se está haciendo para crear ese marco de confianza, para que ese dinero que no tiene ahorita destino se venga a este país

Cerró resumiendo que las actividades que se están haciendo tienen la finalidad de crear un marco de confianza para los inversionistas.

Energía papel escencial en el Plan Nacional de Infraestructura: Antonio Del Valle

Antonio del Valle señaló que hay disponibilidad para proyectos en el país y en el extranjero, “reglas claras y acuerdos como este generan certidumbre” en los inversionistas.

Hoy el país requiere desarrollar fuentes de energía barata, debemos ver a la energía como fuente de desarrollo doméstico, no nada más como producto a exportar, si México sigue detonando proyectos se va a necesitar mucha energía, este anuncio es solo el comienzo

Dijo el líder del Consejo Mexicano de Negocios.

Fuente: DEBATE

Notas relacionadas

Botón volver arriba