Seguridad

El asesinato de 3 reos en La Peni ocurrió un día después de que se firmara un acuerdo de paz con los presos

Con este pacto se tenía previsto reubicar a 8.500 reclusos.

Este jueves 4 de noviembre, tres días después de los recientes asesinatos cometidos en la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil), el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Bolívar Garzón, reveló que estos enfrentamientos ocurrieron luego de socializar un acuerdo de paz con los presos.

Según el funcionario, con este pacto se tenía previsto reubicar a 8.500 reclusos de esa cárcel y recuperar el control de la misma, pero esto no se concretó.

“Firmamos un documento con los cabecillas en el sentido de que paren la violencia. Nosotros estamos pretendiento dividir la penitenciaría en dos para mejorar la gestión. Todos dijeron que sí, todos firmaron el documento, pero al día siguiente (ocurrió) la balacera”, dijo Garzón a Ecuavisa.

Entre los reos fallecidos el pasado lunes, se halló a uno descuartizado. De acuerdo a diario El Universo, partes de su cuerpo fueron colocadas en una alcantarilla mientras su cabeza se encontró junto a explosivos.

En la Penitenciaría del Litoral, donde el 28 de septiembre pasado ocurrió la masacre de 119 presos, la intervencion policial y militar continúa en el marco de un estado de excepción decretado el 29 de septiembre por el presidente Guillermo Lasso.

Sin embargo, el mismo Garzón reconoce que en cualquier momento es probable que ocurra una nueva matanza entre reos. Por otra parte las obras de reconstruccion del recinto penitenciario están paralizadas debido a esta amenaza.

Notas relacionadas

Botón volver arriba