Cd. MaderoZona Sur Tamaulipas

Piden estadísticas sobre problemas respiratorios en sur de Tamaulipas

Para la agrupación Ambientam, es necesario saber con exactitud los males que deja la contaminación.

CRISTINA GÓMEZTampico / 21.11.2019 10:29:41

El aire que se respira en el sur de Tamaulipas es uno de los más contaminados del país, por lo que el organismo Ambientam llamó a hospitales públicos y privados a crear una estadística sobre las enfermedades derivadas de esta problemática y entonces actuar en consecuencia.

Es necesario unir esfuerzos en la construcción de una estadística para conocer con exactitud la incidencia de enfermedades de las vías respiratorias, ya que en gran parte puede deberse a la contaminación, señaló el director de la agrupación, Miguel Verástegui Cavazos.

“Sería un reflejo de lo que está pasando en la zona. Por su ubicación, todo el aire de refinería nos da de lleno cuando hay vientos dominantes, y durante los nortes nos pegan los contaminantes de la petroquímica de Altamira, por eso la zona está considerada de alto riesgo”.

Precisó que la Norma 0085 de la Semarnat indica los nueve lugares más críticos en contaminación que existen en el país. Los primeros tres son las zonas metropolitanas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; el resto, las ciudades con petroquímicas o refinerías, dijo, a propósito del Día Internacional del Aire  Puro que se conmemora este día 21 de noviembre.

Te recomendamos: SEP desaparecerá Escuelas de tiempo completo Sostuvo que en todos esos sitios hay un centro de medición de contaminantes a la atmósfera, excepto en nuestra zona, “donde en ocasiones funciona un pequeño aditamento llamado PM10 que mide únicamente el tamaño de partículas suspendidas en el aire, pero se necesita un monitoreo continuo”.

Comentó que siempre se habla de un alto grado en dispersión de contaminantes por la brisa marina; sin embargo, debido al cambio climático hay menos días de brisa y se produce el conocido como efecto invernadero. “Es decir, las nubes cuando no se dispersan bajan a la zona donde está la gente, entonces hay mucha contaminación y no la tenemos medida. Es un secreto a voces que refinería desfoga en las noches para no espantar a la gente y en la petroquímica de Altamira ni se diga, es igual”.

El especialista refirió que el subsecretario del Medio Ambiente en Tamaulipas, Sergio Arturo González Miranda, invitó a la agrupación Ambientam a trabajar en conjunto un plan de acción, con el fin de reducir la incidencia.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba