Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Se puede curar el cáncer de colon: Jonás Villarreal

Esta enfermedad es detectada frecuentemente en personas de entre 19 y 35 años.

NUEVO LAREDO TAM.-El cáncer de colon es un padecimiento muy arraigado cuando no se trata a tiempo, de 100 pacientes que se les diagnostica esta patología muy avanzada, 10 fallecen dentro de los siguientes dos o tres años, aunque cuando se logra detectar a tiempo se trata y cura, y la persona se reincorporar a su vida diaria.

Lo anterior lo manifestó el doctor José Jonás Villarreal, quien agregó que el cáncer de colon no es como el cáncer gástrico o el pancreático que cuando lo detectan, normalmente el paciente tiene entre tres o cuatro meses de vida debido a que son bastante agresivos.

“Más o menos es 10 por ciento a los que les diagnosticamos cáncer de colon, la detección se hace al realizar una colonoscopia, es decir el paciente presenta una muestra fecal la cual es analizada y en ello podemos saber si al paciente va a desarrollar o tiene ya este padecimiento”, dijo.

Destacó que las edades de los pacientes que son afectados por cáncer de colon son entre 45 y 70 años, en su consulta privada ve entre dos casos de colonorrectal por semana que es una cifra bastante alta, también ha atendido a personas de 19, 20, 25, 28 hasta de 35 años, ya con esta afectación.

Reveló que este tipo de pacientes ya trae un gen mutado en la familia que lo viene heredando, y que se va presentando en forma más temprana conforme se va heredando, este padecimiento se da en varones como en mujeres.

Señaló que el cáncer de colon nace de una lesión llamada “pólipo”, que es un pequeño tumor que inicia de punto cinco milímetros, el cual conforme pasan los años va mutando y va creciendo hasta formar un tumor, por ello la idea es ir por esos pólipos y retirarlos.

Indicó que cuando se presenta un paciente ya con pérdida de peso y con sagrado, esto ya son síntomas de alarma, y donde se dan cuenta que la batalla está prácticamente perdida, porque el paciente para ese entonces debe tener un tumor ya más grande.

“Cuando esto pasa ya se está luchando contra reloj, porque el paciente tiene ya un cáncer, eso ya no es prevención eso ya es un diagnóstico de un tumor, que es distinto acudir a prevenir, si te haces tu colon a los 45 años y estás bien, quiere decir que el otro estudio te toca a los 55 años, porque es cada 10 años.

El doctor José Jonás Villarreal por último manifestó que además entre la ciudadanía no existe la cultura de realizarse una colonoscopia, por lo que exhorta a la población a que se haga este examen sobre todo quienes tengan el gen de cáncer entre sus sus familiares.

Fuente: Lider Web

Notas relacionadas

Botón volver arriba