Cd. VictoriaZona Centro Tamaulipas

Descarta Yáñez que kilo de tortilla aumente a $60 pesos en Tamaulipas y el país

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla del estado, Enrique Yáñez Reyes descartó que el precio de la tortilla pueda subir a 60 pesos, como circuló ayer en medios nacionales.

Dijo que quienes promueven esas versiones quieren producir un efecto de temor entre la población mexicana, dando por hecho de que la economía del país va en picada y que la protección al maíz criollo perjudicará.

“Es totalmente falso que la tortilla vaya a aumentar  a 60 pesos el kilo, es una idea totalmente retrógrada porque ellos quieren introducir un efecto de miedo para hacer creer a la comunidad que la economía va en picada y que la protección al maíz criollo viene a perjudicar”.

El alimento básico del pueblo mexicano es el maíz, y la producción y control de la semilla no se puede dejar en manos extrañas, porque con eso perderíamos la soberanía alimentaria y pondríamos a nuestro país en peligro de hambre, por lo que creemos que nuestros agricultores darán el mejor esfuerzo y surtirán las demandas de la industria, subrayó Yáñez.

“Le pedimos a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador que implemente apoyos económicos para incentivar la siembra del maíz, y que el próximo año tengamos cosechas récord, para llegar a la autosuficiencia y no seguir importándolo”. 

La defensa del maíz criollo en México por parte del Congreso de la Unión viene a dar a los agricultores fortaleza económica, al poder ellos mantener el ciclo de siembra y cosecha, y no ser dependientes de la compra de la semilla por parte de empresas transnacionales. 

Los industriales de la masa y la tortilla aplaudimos las medidas de protección a nuestra principal gramínea, puntualizó.

“No podemos permitir que se siga engañando con ese tipo de declaraciones por parte de gente  que no ama al país”.

De aprobarse en la Cámara de Diputados, como ya ocurrió en el Senado, la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, se tendrá una afectación de aproximadamente 70 por ciento de la producción de este grano, lo que provocará que el precio de la tortilla se cuadruplique al pasar de 15 a 60 pesos, refieren las versiones desmentidas por Yáñez Reyes.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba