Opinión con sentido

Los migrantes en Marte

Carlos Puig

Ayer, en la mañanera, le preguntaron al Presidente por la situación de los migrantes en la frontera sur. Entre otras cosas, dijo: “Estoy informado de que ha bajado la afluencia de migrantes considerablemente y por lo mismo los albergues están ocupados a la mitad; es decir, tenemos espacios y siguen siendo atendidos los migrantes con todo: alimentación, atención médica, todo lo que necesitan y demandan”.

El lunes, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano dio a conocer un comunicado sobre las condiciones del centro de detención migratorio en Huixtla, Chiapas: “Al interior se encontraban detenidas 66 personas, entre ellas dos niños y una niña.

Es decir, el centro está en completo hacinamiento.Entre las personas detenidas, 39 hombres, dos mujeres y una niña son personas originarias de Camerún (excepto una, de Togo), que llevan ingresadas en el centro desde hace 15 días.

“Además, todas ellas fueron ya trasladadas desde el centro de detención Siglo XXI de Tapachula, en el que ya habían sufrido entre dos y tres meses de privación de libertad. Si bien todas las personas detenidas en la celda para hombres lo son, en la celda de mujeres permanecen ingresados mujeres y hombres adultos con los niños y niña; lo que viola una norma esencial en el tratamiento de personas privadas de libertad. “Pudimos comprobar que la alimentación suministrada a las personas internas, además de ser escasa, está en estado de descomposición.

El centro no cuenta con agua potable en los baños y sanitarios, en un lugar que puede superar los 40°C de temperatura, lo que pone a las personas en grave riesgo de contraer infecciones. “Han aparecido varias complicaciones en la salud física de algunas personas, particularmente las menores de edad, (ataques de asma, desnutrición y trastornos digestivos), que no han sido atendidas”.

El colectivo dice que la situación del Centro de Detención en Huixtla no es aislada y se repite en estaciones como la de Cupape 2, Comitán o Tuxtla. Ya veremos qué dicen hoy en la mañanera pero, según lo reportado, tal vez a eso se refería el comisionado del Inami cuando hablaba de Marte. Así debe ser estar allá.

@puigcarlos

Notas relacionadas

Botón volver arriba