Columnas

‘EL JR’ Y ROSA MUELA: EL ROMPIMIENTO

Por: Héctor Garces

Hace tres semanas, el secretario particular de José Ramón Gómez Leal se comunicó vía telefónica con Rosa Muela Morales para darle a conocer una instrucción del ‘super-delegado’ de la 4T en Tamaulipas: tenía que presentar su renuncia inmediata a la coordinación del Programa de Becas Benito Juárez
Tras colgar, la ex diputada local y ex regidora priista se comunicó con sus superiores en la Ciudad de México para informarles. La noticia sorprendió a los responsables del programa a nivel nacional
De entrada, la entrega y canalización de las becas Benito Juárez, destinadas a niños y jóvenes estudiantes de educación primaria, secundaria y nivel medio superior, registraba un avance de más del 90 por ciento en tierras tamaulipecas, un porcentaje por encima del promedio en el país.

A Rosa Muela le respondieron que hablarían con el delegado de los Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas y que le pedirían los motivos por los cuales le había solicitado su renuncia.

Así lo hicieron. La respuesta que recibieron fue seca y directa: El super-delegado ya no la quería en esa posición.

José Ramón Gómez Leal hizo lo que comúnmente hacen los burócratas cuando exponen un caso ante sus superiores: ‘grilló’ a Rosa Muela. Se ‘tiró’ con todo, habló pestes.

Una de las supuestas explicaciones que dio fue que la coordinadora de las becas Benito Juárez en la entidad había llegado con aliento alcohólico a una de las reuniones.

Esto no se lo creyeron del todo a ‘El JR’, pero era evidente que el reynosense no quería a la tampiqueña en ese cargo. La relación laboral se encontraba totalmente rota, sin posibilidad de recomponerse. De hecho, él ya no le respondía el teléfono a ella.

Fue así que Rosa Muela tuvo que presentar ayer, después de poner en orden algunos asuntos relativos al programa federal, su renuncia, la que anunció de manera ‘light’ por redes sociales.

‘Me despido reiterando mi gratitud por el esfuerzo compartido, por la amistad forjada y mi deseo de que continúen creciendo y desarrollándose profesionalmente’, escribió la ex legisladora porteña en su cuenta de Facebook.

Pero… no explicó las razones ni las circunstancias de su renuncia, en apariencia repentina e inesperada, aunque inscrita en un ambiente cada vez más convulso entre los liderazgos y grupos morenistas.

Pese a que la tampiqueña se acercó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la mano de ‘El JR’, prácticamente desde que ella comenzó a trabajar en el gobierno federal de la Cuarta Transformación la relación política con ‘el super-delegado’ se enfrió.

Uno de los problemas más frecuentes que enturbiaron la relación entre José Ramón Gómez Leal y Rosa Muela Morales fue que la encargada de las becas Benito Juárez pidiera en varias ocasiones en salir a la prensa y a las redes sociales a difundir el programa que beneficia a miles de estudiantes en Tamaulipas a fin de destacar el trabajo del gobierno federal.

No obstante, ‘El JR’ le prohibió una y otra vez a Rosa Muela salir a difundir y promover la entrega y canalización de las becas. La orden fue tajante y… más que sospechosa: no comunicar los beneficios y avances del programa educativo de la Cuarta Transformación.

La tampiqueña también le pidió al ‘super-delegado’ salir a defender los programas federales lopezobradoristas cuando éstos fueron atacados por ser considerados ‘clientelares’ y ‘electoreros’.
Sin embargo, José Ramón Gómez Leal le respondió, una vez más -de forma sospechosa-, que no lo hiciera.

Así terminó la relación laboral y política entre ‘El JR’ y Rosa Muela: de manera abrupta, un rompimiento que se inscribe en una serie de frentes de batalla abiertos por el ‘super-delegado’, cuya inexperiencia e inmadurez se refleja cada vez más en sus decisiones.

‘EL CACHORRO’ CANTÚ EN TIERRAS JAIBAS

René ‘El Cachorro Cantú, candidato único o de unidad a la presidencia de Acción Nacional en Tamaulipas, estará el próximo domingo en Tampico para sostener un encuentro con la militancia blanquiazul.

El evento se realizará a partir de las 10 horas en uno de los salones del Centro de Convenciones de Jaibolandia.

Y PARA CERRAR…

Ricardo López Pescador, nuevo enlace del CEN del PRI en el estado, no llegó ayer a Ciudad Victoria, pero se espera que hoy sí lo haga.

Se reitera: viene con la instrucción, perdón, con la idea de poner de acuerdo a los cinco aspirantes a la dirigencia de que lo más conveniente para el tricolor estatal es que salga un candidato de unidad (como en el PAN, así, igualito).

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba