Nuevo LaredoPrincipalZona Norte Tamaulipas

Diputados insistirán en legalizar autos ‘chocolates’

Los diputados federales insistirán para establecer un mecanismo para legalizar cientos de unidades americanas usadas

NUEVO LAREDO, TAM.- Los diputados federales insistirán para establecer un mecanismo para legalizar cientos de unidades americanas usadas.

En 2016 ocurrió el último operativo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para decomisar vehículos usados originarios de Estados Unidos en varias aduanas de la frontera norte porque son unidades que ingresaron al país sin cumplir con la Ley Aduanera; y en Nuevo Laredo sucedieron decomisos en enero y marzo de ese año, y desde entonces no han ocurrido otros.

Durante el martes en el Senado de la República fue rechazado el artículo 15 transitorio del dictamen de la Ley de Ingresos 2020, que era la posibilidad de legalizar vehículos “chocolates”.

El artículo 15 transitorio fue considerado como la antesala para la regularización masiva de vehículos americanos usados que son ilegales, pero la propuesta enfrentó el rechazo de organismos empresariales vinculados al sector automotriz que advirtieron sobre el daño económico que provocaría en el mercado nacional de autos nuevos si era aprobado dicho artículo.

El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla sostiene que el decreto vigente no facilita las importaciones y el tema se complica más al desecharse la legalización los “chocolates” con la votación en el Senado, por eso dijo que necesitan dialogar con la Jefa del SAT para exponer la necesidad de flexibilizar los trámites y costos de importación definitiva.

Anticipó que será difícil lograr una respuesta favorable porque el SAT no quieren facilitar la importación definitiva, ni tampoco autorizar un programa para regularizar vehículos, porque al gobierno federal le interesa la recaudación de impuestos, y por lo pronto no se contemplan operativos para decomisar vehículos ilegales.

Y por otro lado, puntualizó que el sector automotriz realiza desde diciembre un fuerte cabildeo para evitar una mayor nacionalización o importación definitiva de autos usados originarios de Estados Unidos, y por eso Rosas Quintanilla dijo que la mayoría de los senadores respaldaron al sector automotriz.

Se estima que en México transitan entre 4 y 6 millones de vehículos extranjeros ilegales, y una gran parte de esa cantidad circula en los municipios ubicados en la frontera norte; aproximadamente en Baja California circulan 800 mil vehículos, en Tamaulipas 500 mil, en Nuevo León 30 mil y en Sonora se calcula que existen hasta 300 mil vehículos que no han sido importados ante las aduanas.

Fuente: Lider Web

Notas relacionadas

Botón volver arriba