Seguridad

Crystal, epidemia alarmante

“Consumir crystal entre los jóvenes es como si trajeras el mejor celular, el más nuevo y de moda. Así de ese tamaño está la adicción”, afirma Gregorio Sáenz

POR: EL UNIVERSAL

Ciudad Juárez

“Consumir crystal entre los jóvenes es como si trajeras el mejor celular, el más nuevo y de moda. Así de ese tamaño está la adicción”, afirma Gregorio Sáenz, quien es consejero de Adicciones en Ciudad Juárez y en los últimos años ha atendido a decenas de jóvenes consumidores. 

Entre esos jóvenes está Salvador, de 17 años, quien desde los nueve es adicto a esa sustancia. El crystal fue para él como una anestesia para esconder las situaciones por las qué pasó en su infancia, pues a los ocho años fue abusado sexualmente por su padrastro.

Además, Salvador viene de una familia donde el consumo de esta droga es normal, ya que sus tres hermanos también son adictos y su madre es vendedora, de acuerdo con lo que él mismo relató y que fue confirmado por su consejero. 

El joven de 17 años habita en Parajes de San Isidro, en Ciudad Juárez, una de las colonias de alto consumo de esa sustancia y de elevados índices delictivos, de acuerdo con datos oficiales.

El pasar consumiendo crystal por más ocho años convirtieron a Salvador en un joven introvertido, que prefiere estar solo o aislado de la gente, aun dentro del centro de rehabilitación, por lo cual se trabaja actualmente con él en temas de socialización y autoestima.

Son pocas las palabras que llega a decir viendo a los ojos a una persona. Además de ello, padece un problema de desnutrición y aun y cuando su color de piel es morena, ésta se ve incolora.

“Yo sé que sólo la sangre de Cristo te salva de esto”, expresa el joven, quien a raíz de su adicción, al llegar al rehabilitación en esa frontera tuvo que ser medicado por un siquiatra.

De acuerdo con lo que relató, antes de llegar al centro de rehabilitación fue rescatado por sus familiares de un centro siquiátrico donde estaba internado, pero no recibía un tratamiento directo para su adicción al crystal. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba