Ya van 44 MDP en recortes
Por: José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas, los programas Escuela de Tiempo Completo y de la Reforma Educativa han sido los más golpeados por los recortes hechos por la Federación, que en conjunto suman 44 millones de pesos con respecto a lo ejercido en 2018, reveló Mario Leal Rodríguez.
El titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) añadió que, pese a esa situación, tienen confianza de recuperar al menos una parte y que para el próximo año haya mejoras en los montos otorgados a estos programas o los que les sustituyan.
“En el programa de Escuelas de Tiempo Completo de 355 millones de pesos establecidos para el ciclo hay un reducción de 40 millones, mientras que en el de la Reforma Educativa han ido disminuyendo de 45 millones en 2017, a 23 millones en 2017, 12 millones en 2018 y solo ocho millones para este año”, expuso.
Sin embargo, Leal Rodríguez aclaró que eso no significa que se hayan detenido ambos programas, sino que siguen adelante con algunas adecuaciones que hasta el momento no han ocasionado contratiempos a docentes y alumnos.
“Hay otros, como el de Escuela Tamaulipeca de Calidad que ya se otorgó y hemos salido a tiempo, pero con la derogación de la reforma educativa, el programa de la Reforma Educativa, que daba equipamiento para edificación y material didáctico, no sabemos cómo va a quedar”, agregó.
El funcionario mencionó que si bien están por bajar los recursos para esos rubros, aún desconocen si los montos serán reducidos todavía más o bajo qué forma se operará la entrega de los recursos, no descartando que haya alguna reducción.
“Desde luego que esperamos que el año que viene se reajuste un poco, pero como es por ciclo escolar, esperamos que venga el recurso en el Presupuesto de Egresos de la Federación y nos pague lo que estaba presupuestado”, añadió.
Con respecto al programa Escuelas de Tiempo Completo, Leal Rodríguez explicó que la reducción de los 40 millones de pesos afecta por una parte el apoyo de alimentación, mientras que el apoyo semestral para el fortalecimiento de escuelas, que era de 90 mil pesos, se redujo a solo 45 mil pesos.
“Para este ciclo se mantienen las 849 escuelas de Tamaulipas en el programa, pero hay más solicitudes, la intención es pedir a la Federación los recursos para ingresarlas”, concluyó.
Fuente: El Diario de Victoria