Estado

LOS ALCALDES NO LE DEBEN HACER AL TIO LOLO, ES TIEMPO DE TRABAJAR

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Para nosotros como periodistas no tiene precedente el llamado que les hizo el viernesélPresidente de la República Enrique Peña Nieto a los alcaldes, para que cumplan el compromiso que contrajeron con la ciudadanía que les dió su voto de confianza y no evadan su tarea “nadando de muertito” con el argumento de no tener facultades ni recursos, por estar en espera de los cambios o reformas.

No somos amigos de generalizar un problema y en éste caso específico creemos que hay algunos alcaldes que le están echando ganas, pero, pero, pero, nos atrevemos a asegurar que no son la mayoría en el país, por lo que el manotazo del mandatario nacional ya era más que necesario, ya que los más en sus respectivos municipios se sienten como fuéran “el papa de los pollitos”, ya que de acuerdo con la ley en sus dominios son la primera autoridad.

Ojalá y que Peña Nieto no los pierda de vista y le de seguimiento a la actuación de los señores Presidentes Municipales, porque como mexicanos ya entendimos que para sacar al buey de la barranca hay que jalar parejo todos y en la misma dirección.

Ya confirmó ayer domingo el cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, que el Papa Francisco aterrizará en nuestro país el día 12 de febrero del 2016, por la tarde, para mejores señas. Emocionado añadió que “lo vamos a recibir con mucho cariño”. Serán ocho días los que el representante y máximo líder de la Iglesia Católica en el mundo permanecerá en México.

Sabemos que hay algunos senadores de la república que están empeñados en que el Papa Francisco durante su gira por nuestro país acuda al Senado y al parecer ya han dado algunos pasos encaminados a que en el Vaticano analicen la posibilidad de que así sea. Interés que también han mostrado los mandos del comercio organizado para que incluya en su agenda a Matamoros. En lo personal vemos posibilidades de que asista al Senado.

El caso de los migrantes indocumentados por los que el Santo Padre ha dejado ver su profundo interés, creemos que lo habrá de abordar en Baja California, por el volumen del flujo y reflujo de los indocumentados que se registra en ese estado de la república mexicana. Por cierto la agenda del viaje a México del Para aún no ha sido dada a conocer. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que visitará el santuario de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México. Supuestamente el Papa Francisco tiene la intención de ir a algunos estados del sureste del país, entre ellos Oaxaca y Chiapas, pero no está confirmado.

Frente a la tromba que el fín de semana azotó a Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo, en los que se registraron precipitaciones pluviales de 156 milímetros, 147 y 76 mm, respectivamente, de inmediato el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, dispuso que personal de diferentes dependencias del Gobierno del Estado se desplazaran a los tres municipios mencionados, a prestar el auxilio necesario a las familias afectadas por las intensas lluvias. Paralelamente funcionarios estatales efectuaron un recorrido de reconocimiento de los daños en los tres lugares.

Por cierto la Coordinación Nacional de Protección Civil dependiente de la Secretaría de Gobernación, ya emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Matamoros, San Fernando, Valle Hermoso y Llera, los que resultaron severamente afectados por las lluvias el pasado 30 de octubre, como lo dio a conocer el mandatario estatal.

Como que la Procuraduría General de la República (PGR) le está dejando caer el hacha a la indiciada María de los Angeles Pineda, a la que le están fincando nuevos cargos por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, de donde desapareciéron los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014. Al parecer finalmente las autoridades la relacionaron con el grupo de los “Guerreros Unidos”, de los que desde un pricipio se dijo que era la líder.

Lo que nos da risa es que nada más la seño es la que al parecer va a pagar con cárcel el daño que hizo, pero no creemos ni tantito que su esposo, el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, tenga las manos limpias, pero no hay señales que nos dejen ver la intención de hundirlo, ya que cuando ocurriéron los hechos era la primera autoridad del municipio. Será acaso que pesa más que su esposa.

Por cierto el otrora hacedor del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se declaró públicamente en favor de que en nuestro país se abra un amplio debate sobre la legalización y uso de la marihuana, como lo dio a conocer durante la presentación de su nueva organización México Hoy en el estado de Michoacán; luego dijo que en Estados Unidos también lo están haciendo.

Todo apunta a que los gobiernos están preparando a México para un futuro más prometedor que el presente, como nos lo deja ver la construcción del que será el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, cuyo proyecto ya figura entre los cuatro o cinco aeropuertos más avanzados de todo el mundo. También tenemos o vamos a tener el mejor avión presidencial y paralelamente ya contamos con un autódromo que va a ser la envidia de muchos países, porque no se anduviéron con miserias para volverlo a echar a andar después de 23 años de muerto.

Todo esto está muy bonito ni quién lo discuta conocemos los aeropuertos de Washington y Nueva York, se van a quedar chiquitos; del famoso Gran Premio de México cuando vivíamos en el Distrito Federal lo disfrutamos a plenitud en el autódromo Hermanos Rodríguez –Pedro y Ricardo– debería de decir. Lástima que estas dos magnas obras dejen de lado a los más de 50 o 60 millones de mexicanos que mal viven y mal comen.

Pero la gota que viene a derramar el vaso es sin lugar a dudas el gigantesco avión presidencial que en su gobierno ya va a utilizar el Presidente Enrique Peña Nieto. A decir verdad es mucho avión para México y para Peña Nieto y su gobierno. Con éste tipo de obras hasta parece que se trata de acabar con la clase media, para convertir a México en el país de los que tiene todo y los que no tienen nada, que mal andamos.

A casi tres años de las elecciones presidenciales del 2018 el hermano y propietario del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Andrés Manuel López Obrador, seguramente pensando en que las elecciones van a ser hoy lunes 2 de noviembre, declaró a los medios el fín de semana que de todos los posibles candidatos a la Presidencia de México “es el mejor posicionado”, lo que obviamente nos da risa.

Todo crece, es cierto, pero todo tiene también un límite de crecimiento y es el caso de López Obrador cuyo capital político llegó a su techo y la tendencia natural después de los dos fracasos que ha tenido en las pasadas dos elecciones presidenciales en las que participó, sin lugar a dudas es a la baja y más ahora que ya tiene su partido que le dio el gobierno, que es el equivalente –decía mi abue– “a un hueso atorado en el pescuezo”.

De entrada con su nuevo partido López Obrador está teniendo problemas que no tenía antes y prueba de ello es que por la imposición de dirigentes y candidatos que viene haciendo a los que nombra sin consultar a nadie, ya sus seguidores le han gritado cosas feas, como “traidor” y le han señalado también que con la imposición de mandos y abanderados esta haciendo lo que tanto le criticó al PRI o mafia política. Eso es nuevo y podemos apostar a que no se lo esperaba, porque creía tener dormidos a sus fans, pero si los tuvo ya estan despertando.

Prueba de lo que estamos diciendo es que todos los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, PRI, PAN, PRD, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social, Partido del Trabajo y Partido Humanista, se aliaron en contra de su partido MORENA, los que publicaron un desplegado donde acusan a MORENA de retrazar el trabajo legislativo. Para que el señor Peje le vaya midiendo el agua a sus camotes, porque nunca fue ni ha sido el gran hacedor de la política en México. Es otro priísta renegado más, es lo que es.

Desde luego que para nosotros es una gran noticia el que la empresa GrayhoundLines, que una respetada en todo Estados Unidos y reconocida en todo el mundo, haya decidido instalarse en la ciudad de Nuevo Laredo. Ni duda nos queda de que el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal está de suerte, el que en su mensaje reconoció que “nada de esto sería posible sin el apoyo del gobierno mexicano “, agradeciéndole a la vez al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, el apoyar sus planes, el que asistió a la tradicional ceremonia del corte del listón.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba