El presidente añadió que los presidentes municipales deben trasladar su demanda de más presupuesto a la Cámara de Diputados, pues ese órgano decidirá el monto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que detrás de la protesta de alcaldes en Palacio Nacional estuvo el PAN.
«Sí, fue una provocación de los presidentes municipales del PAN«, dijo cuando fue cuestionado al respecto.
El martes, un grupo de 300 alcaldes se manifestaron en Palacio Nacional para exigirle al presidente “un presupuesto de egresos 2020 federalista y justo”.
Al respecto, el mandatario señaló que los presidentes municipales pueden aplicar medidas de austeridad para tener más recursos.
«Yo les recomendaría que si ellos quieren tener más presupuesto que lleven a cabo, y en eso sí les ayudamos, una fórmula para ahorrar: bajar los sueldos de altos funcionarios públicos. ¿Cuánto ganan los presidentes municipales? ¿Cuánto ganan los regidores?», afirmó.
Además añadió que los alcaldes deben de trasladar sus demandas a la Cámara de Diputados, que es la instancia que decidirá el presupuesto para los municipios.
El grupo de manifestantes buscó el martes tener una audiencia con López Obrador e irrumpieron por la fuerza a través de la Puerta Mariana, aseguró la Vocería de la Presidencia de la República.
«(Los alcaldes) pusieron en riesgo la vida de trabajadores (dado que se trabaja desde andamios en la reparación de la fachada) y peatones, además de que agredieron al personal de seguridad», señaló un comunicado de esa oficina.
Esta situación detonó el uso de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, admitió Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia.
«Por eso se detonó este dispositivo de usar gas lacrimógeno, pero no se le roció a nadie y fue al ambiente, fue para evitar que siguiera la presión de la gente», declaró a medios.
López Obrador lamentó este hecho, pero enfatizó que los alcaldes no se comportaron adecuadamente.
«Les ganó el ansia opositora», añadió.
Fuente: El Financiero