PREOCUPA A IP LLEGADA MASIVA DE MIGRANTES
Hay cerca de mil migrantes viviendo debajo de puentes en condiciones cuestionables.
TAMPICO, TAMAULIPAS.- Matamoros al igual que otras ciudades de la frontera está sufriendo de hacinamiento de extranjeros que son deportados por Estados Unidos, esa ciudad se esta llenando de migrantes que deambulan por las calles, algo que preocupa a la iniciativa privada, señaló Abraham Rodriguez, director de la Fecanaco (Federación de Cámaras de Comercio).
«Se quedan en Matamoros porque piensan que deben estar cerca de donde hay cortes virtuales, creen que si se mueven perderán el lugar para la solicitud de asilo, pero las peticiones de asilo están sumamente lentas y no garantizan que se las vayan a otorgar, mientras viven aquí, es un tema grave que se repite aunque en menor grado en Reynosa donde no hay corte, pero si la hay en Nuevo Laredo», afirmó Rodriguez.
Reveló que hay mil personas que están viviendo en los puentes y bañándose en el río, viven en casas de campaña, comen lo que pueden, y los niños tienen desnutrición y los que se desesperan cierran puentes.
«Ya que desde que se tuvieron acuerdos con Estados Unidos de tener a los migrantes en México (para que les firmaran el T-MEC) hay mas de mil personas viven debajo de puentes, y diariamente son deportados 150 a 250 extranjeros a la ciudad de Matamoros, solo el 25% retorna a su ciudad de origen y el resto deambula en la ciudad».
Añade, «Eso pasará mas seguido (cierre de puentes), porque no podemos mas que llevarles comida, ropa de baño, pero no se puede reprimirlos, porque se violan sus derechos humanos. Es complicado para la ciudad pero tiene que ver con los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando dijo que que les daría alojo».
Señaló que el problema es que con los acuerdos que tuvieron el gobierno mexicano con el de Estados Unidos, las ciudades fronterizas lo están pagando.
Detalló que cada día entran 200, en 30 días habrá 6 mil migrantes en la ciudad.
Fuente: Expreso.press