PIDEN DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA ALDAMA
Resultaron afectadas más de 600 viviendas que se inundaron afectando a cerca de 2, 800 a 3 mil personas muchas de ellas permanecen en calidad de damnificadas ya que perdieron todas sus pertenencias.
TAMPICO, TAMAULIPAS.- Una declaratoria de emergencia piden las autoridades de Tamaulipas para el municipio de Aldama donde cayeron 350 milímetros de agua y se vieron afectadas más de 600 viviendas que se inundaron afectando a cerca de 2, 800 a 3 mil personas muchas de ellas permanecen en calidad de damnificadas ya que perdieron todas sus pertenencias.
El coordinador general de la Dirección de Protección Civil en el estado Pedro Granados Ramírez refirió que fue el río San Rafael el que se desbordó en varios de sus causes siendo mas afectado el poblado de Barra del Tordo debido a que se cerró la barra del afluente, por lo que se determinó pedir esta declaratoria que será enviada a México, trámite que se debe realizar en las primeras 72 horas para que proceda a nivel federal.
«Las lluvias que fueron resultados de dos frentes fríos, el número 6 y 7 dejaron de caer estos 350 milímetros de lluvia en la sierra de Tamaulipas ya la cuenca alta del río San Rafael ahí por la presa de El Sombrerito, lo cual hizo que subiera mucho el cause del río» refirió.
Explicó que en el poblado de Morón se vieron afectadas 400 familias y en total incluyendo las comunidades del parte alta del río San Rafael se pudiera estar hablando de estas 600 familias
«El señor gobernador ve lo necesario para hacer una declaratoria de emergencia y sea autorizado un apoyo básico del FONDEN en cuanto a apoyos en especies como despensa, cobertores, colchonetas» refirió.
Granados Ramírez dijo que desde el día de la emergencia se incorporaron todas las dependencias estatales junto con las municipales para atender a la población ya se les ayudó en la evacuación de sus viviendas, se aperturó el refugio temporal en la primaria «Benito Juárez» donde se ha atendido a cerca de 600 personas a quienes se les ha dado alimento caliente y han pernoctado.
El funcionario dijo que el agua fluyó de manera natural al abrirse la barra y este jueves ya había agua en las viviendas, quedando los estragos en las viviendas.
Dentro de las acciones realizaron sobrevuelos, aunado a que se les llevo apoyo básico de subsistencia a las familias y este día han continuado con labores de limpieza, descacharrización y después seguirá la fumigación.
Fuente: Expreso.press