Califican de «aberración» la imposición del nombre de Maki Ortiz a un CBTIS en Reynosa

Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Nvo. Laredo, Tamaulipas.- Funcionarios del gobierno federal en Tamaulipas calificaron como una «aberración» la decisión de imponer el nombre de la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez a un CBTIS de Reynosa, al considerar que el procedimiento es «irregular y fuera de lugar».
Los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, señalaron que el caso será notificado a las autoridades federales para que tomen las medidas correspondientes.
Por su parte, la diputada Blanca Anzaldúa, integrante de la Comisión de Educación en el Congreso de Tamaulipas, aseguró que se realizará una investigación para determinar la legalidad del nombre y definir qué acciones procederán.
De acuerdo con la normatividad de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, las instituciones educativas pueden llevar el nombre de tamaulipecos o personas con arraigo en el estado ya fallecidos que hayan destacado por su labor en favor de la educación. Sin embargo, los CBTIS son planteles centralizados y dependen de lineamientos federales, lo que podría invalidar la modificación sin autorización previa.
Se presume que la designación del nombre de la senadora Ortiz podría haber ocurrido de manera simbólica, es decir, solo en la identificación visual del plantel para eventos y presentaciones, sin que se refleje en documentos oficiales como certificados y evaluaciones.
No obstante, la legisladora local, subrayó la necesidad de una revisión formal ante la Dirección General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios (DGETI) para esclarecer la situación.
La polémica ha generado comparaciones con casos anteriores en la entidad. Funcionarios educativos han señalado que, en otras ocasiones, figuras públicas han declinado la propuesta de que su nombre sea utilizado en instituciones educativas, al considerar que debe prevalecer el interés general sobre cualquier reconocimiento personal.
Para concluir, la Diputada Blanca Anzaldúa, remarcó, que solicitará información a la DGETI para determinar si se cumplieron los requisitos legales y reglamentarios en la designación del nombre de Maki Esther Ortiz Domínguez para el CBTIS de Reynosa. En las próximas horas se espera un pronunciamiento oficial sobre el tema