Pese a renuncia de Romero Deschamps, calma en el gremio petrolero regional
Dejó hoy la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) donde permaneció casi tres décadas
Antonio Sosa
Considerado herencia del quinismo, el tampiqueño Carlos Antonio Romero Deschamps, dejó hoy la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) donde permaneció casi tres décadas.
Contrario a lo que se pensaba que su salida generaría diversas reacciones en el gremio petrolero, en la región la noticia no causó mayor revuelo en las secciones 1, 3, 33, 42 y 47 que tienen representación en Tampico -de donde es originario-, Ciudad Madero, Altamira y Ciudad Victoria en Tamaulipas; Cacalilao y Pánuco, en el norte de Veracruz; así como Ebano, San Luis Potosí.
El tampiqueño estuvo en el poder 26 años 3 meses y 24 días, mismo al que ascendió a este puesto con la caída del otrora lider petrolero Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, al ser ordenada su captura en enero de 1989 en el llamado “Quinazo” fraguado por Carlos Salinas de Gortari.
Tomó el control del gremio el 22 de junio de 1993, relevando a Sebastián Guzmán Cabrera, y desde entonces se mantuvo encabezando el organismo, además de fugir en reiteradas ocasiones como Diputado Federal y Senador de la República.
El pasado miercoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera, expuso los probables procesos contra Romero Deschamps.
La renuncia se da luego que dirigentes de las 36 secciones del Sindicato tuvieron una reunión de urgencia en el Comité Ejecutivo General, ahora todo indica que se perfila como su sucesor Miguel Limón Hernández, quien se mantenía como secretario del interior del STPRM a nivel nacional.
Fuente: El sol de Tampico