TampicoZona Sur Tamaulipas

Ningún medicamento ocasiona dengue hemorrágico determinan autoridades de salud

Ante las publicaciones que circulan en redes sociales sobre el uso de aspirina, ibuprofeno y diclofenaco

Nudia Toscano

El dengue hemorrágico es ocasionado por los serotipos dos y tres, desencadenado por una picadura de mosquito y no por tomar aspirina, ibuprofeno o diclofenaco, como en las últimas horas se ha difundido entre los usuarios de las redes sociales.

Por lo que las autoridades del sector salud hacen el exhorto a la población en no creer en lo que se difunde en medios no convencionales, como lo es el internet.

«No hay ningún medicamento que ocasione el dengue hemorrágico, cuando ya nos dio el dengue clásico y que después nos pueda picar otro mosquito y que en el ambiente de la población exista el serotipo dos y el tres, entonces si desencadena el dengue hemorrágico, es la única manera más no por el medicamento».

Refirió Genaro Rafael Ortiz Renteria director del Centro de Salud de la Colonia del Pueblo de Tampico, al ser cuestionado sobre las publicaciones que han compartido, principalmente en faceboock, en donde se cita:

«En caso de dengue no debes tomar aspirina, ibuprofeno o diclofenaco, por que se convierte en dengue hemorrágico».

Dijo, que en caso de ingerir esos medicamentos sin prescripción, se puede ocasionar una fuerte gastritis y demás complicaciones gastrointestinales, más no dengue hemorrágico.

Enfatizó que ante el diagnóstico de dengue, el único medicamento que puede atacar al virus es el paracetamol, siempre y cuando este sea indicado por un médico «otro tipo de medicamento no se puede tomar como es la aspirina o el ibuprofeno, el metamisol, son medicamentos que no actúan para atacar al dengue pero no va a crear ningún otro problema».

Recordó que el dolor de cabeza, en músculos, huesos y articulaciones, seguido de náuseas, vómitos e inflación de glándulas, son los principales signos de la enfermedad, misma que debe de ser atendida por un profesional de la salud.

La Secretaria de Salud en Tamaulipas ha reportado hasta el momento 123 casos de dengue clásico, no graves, de los cuales 31 corresponden a Tampico, 34 a Altamira y 18 a Ciudad Madero, por lo que en días pasados se dio inicio a un programa de prevención en esta zona conurbada.

Fuente: El sol de Tampico

Notas relacionadas

Botón volver arriba