Sin categoría

EN LAS ELECCIONES DEL 2018 ESTA EN JUEGO EL PRI

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

EN LAS ELECCIONES DEL 2018 ESTA EN JUEGO EL PRI

De llegar a dividirse el PAN por el pleito de comadres que se traen Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, que han sido hasta ahora los únicos dos panistas que en toda la historia del Acción Nacional han llegado a la Presidencia de la República, éste partido político no repite su hazaña del 2000 y 2006 en el 2018, sea quien sea su candidato o candidata.

Como analistas políticos sentimos que hasta ahora las condiciones están dadas, como en las elecciones del 5 de junio, para que el Partido Acción Nacional acabe de pintar de azul al país en la elección presidencial del 2018, pero, pero, pero, en tiempo de elecciones la inmadurez de la oposición sale a relucir y por su misma ambición se matan solos y le allanan el camino al Partido Revolucionario Institucional.

El pleito entre Fox Quesada y Calderón Hinojosa no es de ahora pero resurge de cara a las elecciones del 2018 en las que estará en juego la Presidencia de la República y en las que Margarita Zavala, esposa de Felipe, ya incluso anunció que “seré la candidata del PAN y ganaremos la Presidencia de la República”, lo que al parecer sacó de sus casillas a don Vicente.

Así lo creemos porque en la entrevista que concedió a La Política On Line creemos que hasta se excedió al emprenderla en contra de Calderón Hinojosa, ya que de entrada dijo que “vomito en cualquiera que meta a la familia en el negocio. Por eso, Calderón no me cae. Lo digo públicamente. Se equivoca en meter a su señora. Es gente que no abandona el poder. Que no puede regresar a disfrutar de una vida privada. Se les queda el gusanito”.

Paralelamente estableció si Margarita llegara a ser la candidata del PAN, tendría muchos chances de ser presidenta. “Pero me parece que ella no pasará la aduana interna del PAN. Es un partido que tiene convenciones y democracia interna. Allí Margarita y Felipe están en gran desventaja”, remarcó.

Agregó que “es un problema de Margarita y Felipe, que han utilizado al partido para satisfacer propósitos personales. Entonces, la gente del PAN no está tan propensa de acompañar a Felipe Calderón. Sacrificó el partido para su beneficio. Pero habrá que esperar y ver.

Es tanto el coraje que Fox deja ver por la posible postulación de Margarita Zavala –esposa de Felipe Calderón Hinojosa– como candidata del PAN para contender por la Presidencia de la República en las elecciones deli 2018, que no lleva a pensar que el fondo de su enojo podría es el no haber postulado a su esposa Marta Sahagún, siendo que en repetidas ella hizo público su interés en contender por la Presidencia de la República.

Pero a don Vicente Fox Quesada, guanajuatense de orígen, como que le salió lo macho y en una de tantas le espetó a la señora Marta en plena cara que “terminando mi gobierno nos regresamos al rancho”, así es que no se queje ahora ni lamente que el que parece que va a ser su eterno adversario, Felipe Calderón Hinojosa, le haya ganado la partida en ese sentido.

Ahora que si Fox y Calderón liman asperezas –toda vez que los pleitos entre políticos no son eternos– entonces si que el PRI le vaya midiendo el agua a los camotes, porque su adversario de mayor peso es el Partido Acción Nacional y no el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) como algunos lo creen.

En el entendido de que para el PRI sería fatal perder en las elecciones del 2018 la Presidencia de la República por tercera vez, sea con el PAN o sea con MORENA, ya que según nosotros la derrota significaría su desintegración como partido político, el que podría sobrevivir de sus cenizas y surgir a la vez un nuevo instituto político que para nosotros sería lo más inteligente.

Por cierto doña Margarita Esther Zavala Gómez del Campo de Felipe Calderón Hinojosa el lunes 25 de julio celebró su cumpleaños número 49, pero inexplicablemente no nos invitó. Pero, pero, pero, lo importantes es que se la haya pasado a todo mecate, decía en el rancho mi tío Pancho. Felicidades, doña Margarita, que Dios le conceda muchos años de vida. Y si por eso don Felipe se tomó unos tragos que bueno que lo haya hecho.

Pues ahí tiene usted que el Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno Federal, José Antonio Meade Kuribreña, anda en gira de trabajo en Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Houston, Texas, en donde se reuniría con los participantes del Programa 3×1 para Migrantes, lo mismo que con empresarios y académicos.

Por cierto Meade Kuribreña tendrá una reunión de trabajo en las instalaciones del Consulado Mexicano en donde representantes de organizaciones mexicanas darán a conocer el avance de 136 proyectos que presentaron en el 2014 para fortalecer el Programa en cuestión. También se reunirá con el presidente del Banco de Alimentos de Houston, Brian Greene, para intercambiar experiencias a cerca del funcionamiento del Sistema Nacional de Comedores Comunitarios de la SEDESOL.

Por último Mr. Meade acudirá a las instalaciones del Banco de la Reserva Federal, donde recibirá un reconocimiento que le otorga la Houston Hispanic Chamber of Commerce, además de reunirse con los integrantes del Consejo Directivo. Creemos que usted pensará que el mister ya anda en campaña, pero no es cierto.

Para nuestra sorpresa un Juez de Amparo negó la protección federal al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, del que dicen que en su tiempo se despachó con la cuchara grande. El ex gobernador está preso en el Reclusorio Preventivo Varonil de la Ciudad de México en cumplimiento a la óden de aprehensión emitida en su contra por el Juez Décimo Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales en la CDMX, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de 35 millones 338 mil pesos, cantidad que a decir verdad nos da risa, porque le sobra lana para pagar eso y más.

Por cierto hace días que el nuevo dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se reunió por primera vez con su antecesor Manlio Fabio Beltrones, supuestamente con el fín de compartir experiencias, ideas y compromisos. Ahora se acaba de reunir con el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, con la intención de que se de un mayor acercamiento entre gobierno y partido. Desde luego que son buenas las intenciones, pero a ese ritmo creemos que ese tipo de reuniones las va a concluír en el 2018.

Que buen golpe acaban de los policías estatal de Fuerza Tamaulipas y personal de la Procuraduría General de Justicia, los que localizaron en el municipio de Aldama, que se localiza a 201 kilómetros al sur de la capital del estado, Ciudad Victoria, un campamento utilizado por integrantes de un grupo delincuencial. La acción es resultado de las investigaciones realizadas tras la captura de Alfredo Chan Chik, presunto jefe del grupo delincuencial que opera en esa región y cuya detención se llevó a cabo el pasado 22 de julio. Buen trabajo, mis polis.

Son varias las voces que con índice de fuego están demandando la desaparición del famoso “Fuero”, que a lo largo de muchos años ha servido de protección ó salvo conducto a los políticos que se ven envueltos en problemas y en razón de ello no pueden ser detenidos ni investigados. Bendito sea Dios. Eso nos hace sentir como mexicanos de segunda, porque a nosotros nos agarran en algo mal hecho y nos hacen caca, por lo que apoyamos totalmenta la desaparición del Fuero.

Será de chía o será de horchata, pero la Universidad Autónoma de Tamaulipas no detiene por nada su intención de mejorar las cosas en beneficio de la comunidad y como tal la UAT tiene en marcha un proyecto enfocado para detonar la producción de girasol en Tamaulipas, como lo dio a conocer el investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) Rafael Delgado Martínez.

En cuanto al turismo y los paseantes que en ésta año escogieron a Tamaulipas para disfrutar del período vacacional, no vamos mal ya que el reporte oficial del número de visitantes registrado hasta ahora es de 377 mil 289 personas, cantidad que indudablemente se habrá de incrementar en los días restantes. Eso nos da gusto porque es una señal inequívoca de que gracias a los esfuerzos del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, las cosas van mejorando en nuestro estado, específicamente en el renglón de seguridad. Como luego dicen, poco a poco se le saca el agua al coco.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba