Nacional

Ministra Yasmín Esquivel Mossa: Mi tesis es original y auténtica; buscaré presidir la SCJN

Adelantó que el próximo 2 de enero buscará hacer oficial su propuesta para ser la primera mujer que presida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución del actual presidente Arturo Zaldívar.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En medio del escándalo que la rodea, la ministra Yasmín Esquivel Mossa aseguró que su proyecto de tesis de licenciatura -que la UNAM consideró con un “alto nivel de coincidencias” con otra de 1986- es original y auténtico.

La ministra, en un pronunciamiento de 10 puntos, informó que, ante las acusaciones de plagio, ya denunció el hecho ante la fiscalía correspondiente

Además, adelantó que el próximo 2 de enero buscará hacer oficial su propuesta para ser la primera mujer que presida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución del actual presidente Arturo Zaldívar.

El viernes 23, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que la tesis de licenciatura de la ministra Esquivel Mossa, presentada en la hoy FES Aragón en 1987, tiene un “alto nivel de coincidencias” con otra presentada en la Facultad de Derecho de la Máxima Casa de Estudios, de 1986.

Hasta el momento, la SCJN no se ha pronunciado sobre el tema.

La tesis de Yasmín Esquivel Mossa:

http://132.248.9.195/pmig2017/0049842/Index.html

La tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez:

http://132.248.9.195/pmig2018/0033882/Index.html

En su documento, fechado este 25 de diciembre y que posteó en su cuenta oficial de Twitter, la ministra negó terminante y categóricamente los señalamientos hechos en redes y medios de comunicación con respecto al supuesto plagio de tesis.

Aseguró que su proyecto de tesis titulado “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A” -cuya fecha es de 1987-, lo comenzó a redactar y revisar desde 1985; es decir, un año antes del proyecto que presentó Báez Gutiérrez, tesis con la cual hay enormes similitudes.

“Mi tesis de licenciatura es original”, dice la ministra en otro de los puntos, en donde también defiende a su directora de tesis, la maestra Martha Rodríguez Ortíz. Incluso destaca que recibió un reconocimiento especial en su examen profesional.

Esquivel Mossa lamentó, en otro apartado, que ninguno de los académicos ni ella fueran contactados por periodistas para cotejar informaciones.

De hecho, calificó de una “acción adecuada” que la UNAM haya abierto un proceso de revisión del caso y confirmó su disposición para colaborar con las autoridades universitarias para “deslindar responsabilidades”.

“Es evidente que el objetivo de estas difamaciones es intervenir en un proceso que le compete únicamente a las Ministras y a los Ministros” de la SCJN, sostuvo la ministra Yasmín Esquivel, al considerar que hay una “campaña perversa” para influir en la opinión pública.

Señaló que le “extraña” que justo ahora se siembre duda sobre su prestigio e integridad personal y profesional, y no con anterioridad.

En su pronunciamiento por escrito, la ministra denunció públicamente el intento “externo e indebido” que pretende influir en el proceso de elección del próximo presidente de la Corte.

Notas relacionadas

Botón volver arriba