Columnas

¿LA USURPADORA?, ¿EL TRAIDOR?

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA 

Si el PRI de Tamaulipas no se organiza ya, si los pocos que aún quedan en ese partido no dejan de pelearse entre sí y comienzan a unificar los añicos en que quedó el instituto tras las tres peores elecciones de su historia, ni para comparsa del PAN servirá en el 2021.

Así es mis queridos boes, es fecha que en el tricolor cuerudo no superan la derrota del 2016, menos las dos siguientes y lo que leemos del ex partidazo solo son indefiniciones, acusaciones y poco a poco hasta el interés de la prensa van perdiendo.

Por ejemplo, tienen casi un año discutiendo la salida de Yahleel Abdala de la dirigencia estatal, hasta ayer no se sabía de fecha para la renovación, dicen que el tema puede alargarse hasta fin de año.

La diputada local, joven, impetuosa y buena oradora no es del agrado de un sector de lo que queda del PRI, que urge su salida de la dirigencia.

Primero el pretexto fue que en pleno proceso electoral no se podía cambiar la dirigencia, luego fue la elección del dirigente nacional y ahora esperan la decisión de Alejandro Moreno ‘Alito’ al que le sobraron amigos en Tamaulipas entre los pocos tricolores qué hay.

Se ha tardado tanto la renovación, que hasta los aspirantes parece que entran y salen de la contienda, hoy ya no sabemos si Enrique Cárdenas del Avellano aún quiere ser, luego de que fue el representante del ahora dirigente nacional.

Ya no hemos escuchado a Alejandro Guevara, amigo de la juventud del ex gobernador y ahora líder priista en el país.

Si hemos visto el activismo de Edgar Melhem, quien no ha quitado el dedo del renglón, más Arturo Núñez y Emilio Grimaldo, ambos con mucha juventud, pero poquísimas posibilidades de convertirse en los sustitutos de Yahleel.

Y es que estos dos chavos, viejos en el PRI, pero chavos aún, no tienen los alcances estatales que el cargo amerita, Nuñez refugiado hace muchos años en Tampico es un desconocido para la mayor parte de la Entidad y Grimaldo dicen que heredó el carisma de Baltazar Hinojosa con el que trabajó varios años, así es que ya se pueden imaginar.

Tampoco se ha sabido más de Tomás Gloria, el ex alcalde de San Fernando que salió de ese municipio mucho más que cuestionado.

El caso es que en el PRI de Tamaulipas nada de mueve, nada pasa, ayer hubo una rueda de prensa para hablar del presupuesto federal del 2020, dijeron lo que ya sabíamos todos, que le pega a Tamaulipas, que le pega al campo, que afecta la inversión en carreteras, pero luz sobre los pendientes estatales de ese partido nada.

Ojo, estamos en la recta final del 2019, el PRI tendría y que estar rearmado, tendría que haber hecho el recuento de los daños del periodo que termina en el que perdieron todo, todo todo y es fecha que no hay quien haga ese corte de caja.

Si no hay un diagnóstico de lo que ha ocurrido con el PRI cuerudo, mucho menos va a haber una estrategia para levantar al moribundo y echarlo a andar.

Habrá que recordarles que si hoy no son capaces de elegir un presidente que sustituya a Yahleel, ya me imagino lo que van a sufrir para encontrar 43 candidatos a alcaldes, 22 cándidos a diputados locales y 9 a diputados federales en 15 meses que faltan para la elección que sigue.

Elección por cierto, en la que los priistas de Tamaulipas no van a tener ni para comprarse botellitas de agua para ellos, no se diga lana para repartir afiches a sus promovidos, porque los malos resultados de las elecciones del año pasado les dejaron casi sin prerrogativas.

Por eso insisto, sino se organizan ya, no van a servirle al PAN o a MORENA de comparsas y menos divididos como andan.

El ejemplo es el pleitazo entre Yahleel y el tampiqueño Roberto González Barba, el Jaibo con 50 años de militancia y ella con la dirigencia en turno, él renunció a la presidencia municipal del tricolor y ella ahora es diputada pluri, pero en el Facebook siguen dando la nota.

Miren ayer en una columna de chismes políticos se dijo que en una reunión privada encabezada por Yahleel y sin celulares se traidor no se bajó a González Barba, que porque se vendió al PAN.
El propio González Barba publicó en su face el extracto de la columna con el comentario: Ahora a la “Usurpadora” qué le picó?, se refería a Yahleel desde luego.

Chacha de Alejandro, priista de hartos años también, le entró al quite por González Barba diciendo en comentarios: “No os preocupeis! Cuando no se tiene la capacidad se habla y se culpa a otros. Lo reafirmo y sostengo le quedo grande la yegua!

Es puro pex sus actitudes y comentarios pues tiene que deapistarle y a final de cuentas no creo que sienta nada cuando ya consiguio lo que queria PLURI REGALADA y coord de la fracc. Saludos Contador y a darleee!!!”

Y de pilón el ex dirigente Sergio Guajardo también se trepó a la bronca a favor de Don Roberto diciendo: “Roberto Gonzalez Barba priista a toda prueba, en las buenas y sobre todo en las malas, ejemplo de verticalidad y lealtad!”.

Me pregunto si con esos escenarios internos van a tener capacidad de convencer a los votantes que ya tres veces les dieron la espalda a que vuelvan a confiar en ellos. Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com Twitter: @melitong

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba