LA LÍNEA DE ‘ALITO’
HÉCTOR GARCÉS
En una elección interna entre dirigentes estatales del Instituto Jesús Reyes Heroles, el tamaulipeco Erick Emilio Grimaldo Hernández ganó la votación para convertirse en consejero político nacional del PRI.
Como se sabe, Emilio Grimaldo, nacido en Ciudad Victoria aunque identificado con el Grupo Matamoros por su amistad con Baltazar Hinojosa, es uno de los cinco aspirantes a la presidencia del comité priista en Tamaulipas.
Para llegar a ser integrante del Consejo Político Nacional del Revolucionario Institucional, el líder estatal del Instituto Reyes Heroles participó en un proceso en el que otros cuatro dirigentes del organismo pidieron el voto durante dos días de campaña. Finalmente, el tamaulipeco se llevó el triunfo.
Lo interesante de la contienda de una de las organizaciones del priismo es el hecho de que para buscar un asiento en el Consejo Político Nacional los prospectos tuvieron que competir en una (mini) elección abierta.
Todo indica que en los tiempos de Alejandro Moreno Cárdenas como presidente nacional del PRI, la obtención de posiciones será por la vía democrática. Parece que esa es ‘la línea’ de ‘Alito’.
Como se anotó en días pasados en esta columna, Emilio Grimaldo está puesto y dispuesto para entrarle a un proceso abierto a la militancia. Si la convocatoria indica que el método será por asamblea del Consejo Político Estatal, el presidente del Instituto Jesús Reyes Heroles en Tamaulipas también le entra.
Con la misma postura se encuentra el empresario Arturo Núñez Ruiz: simpatiza con una elección donde los militantes voten en urnas, pero no le saca la vuelta a un proceso en el que solamente emitan su sufragio los consejeros políticos estatales.
Tomás Gloria Requena, segundo en el organigrama de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quiere elección directa en urnas. Se opone a una asamblea de Consejo Político Estatal porque su integración fue diseñada para favorecer a Edgar Melhem Salinas.
Edgar Melhem, por supuesto, se inclina por el voto de los consejeros políticos estatales, aunque respetaría la decisión y el método de un proceso abierto a la militancia.
Por su parte, Enrique Cárdenas del Avellano, favorito de muchos, ya dijo que está puesto para lo que quieran en el CEN del PRI. No obstante, su verdadera mira se encuentra en la candidatura a gobernador, en el 2022.
Si bien han circulado rumores sobre una ‘encerrona’ con los cinco aspirantes, hasta el momento no hay nada confirmado. Eso sí, la convocatoria se publicará en los próximos días. ¿Será elección abierta?
ARREMETE CONTRA SU COMPAÑERO DE MORENA
Quien se deje llevar por la apacible y dulce imagen de abuelita consentidora de la regidora morenista porteña María de la Luz Flores Montiel comete una rotunda equivocación.
A fin de cuentas creyente y militante fervorosa del lopezobradorismo nacionalista, la regidora es de ‘armas tomar’, sin distinguir colores (eso incluye el guinda).
Doña María Luisa sabe en qué consiste ‘la guerra de guerrillas’ en el quehacer político, estrategia mejor conocida como ‘grilla’.
A través de filtraciones en redes sociales, ella ha arremetido en contra de su compañero de partido y de Cabildo, Hugo Peñaloza, con quien sostiene una fuerte diferencia desde hace dos semanas, cuando se realizó la asamblea distrital de Morena para elegir a los diez delegados jaibos que asistirán al Congreso Nacional y que, además, formarán parte del Consejo Estatal.
Hugo Peñaloza, regidor de la 4T en el Cabildo de Tampico y que simpatiza con el proyecto de Bertha Luján, se alzó con una clara victoria en esa jornada electoral morenista jaiba al colocar a 3 de sus afines (Imelda Rodríguez, Israel Bagundo e Ivonne Peñaloza) entre los 10 delegados o consejeros.
Eso no le gustó nada a María Luisa Flores Montiel que, además, siente que su hermana, que también compitió para delegada, fue víctima de una ‘jugarreta’ para que fuera descalificada.
Hasta donde se sabe, la regidora morenista tiene la firme intención de impugnar el proceso interno de Morena en tierras jaibas. La derrota de su ‘sister’ la puso muy de malas y, desde entonces, trae tirria contra Hugo Peñaloza.
DIPUTADOS DEL PAN EXIGEN REPARAR ‘PUENTE ROTO’
El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso del Estado exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Secretaría de Hacienda para que destinen recursos y reparen el ‘Puente Roto’, paso a desnivel que se construyó hace casi 10 años para conectar el Puerto Industrial de Altamira con la carretera Tampico-Mante.
Miguel Gómez Orta, a nombre de la bancada blanquiazul, subió a la tribuna para demandar a la Federación que ponga atención en ‘la joroba’ y, sobre todo, canalice recursos para la reparación de una obra que se convirtió en un ‘elefante blanco’.
La realidad es que ‘el Puente Roto’ no necesita una simple reparación. Lo que prácticamente se requiere es su demolición (la compactación fue muy mal hecha, según opinión de ingenieros) y volverlo a construir.
Y PARA CERRAR…
Los panistas maderenses se expresaron ‘jubilosos’ y se ‘excedieron’ con las firmas de apoyo a favor de la candidatura de René ‘El Cachorro’ Cantú a la presidencia estatal de Acción Nacional.
En la convocatoria se establecía que el máximo de firmas en Madero eran 63, pero… los azules de la urbe petrolera que no conocen de límites estamparon 125 firmas. ¿Qué tal?
Fuente: Expreso.press