INM ofrece disculpa a migrantes por decir que serían deportados, incluso a Marte
El comisionado Francisco Garduño afirmó que su interés no es promover discursos racistas y xenofóbicos.
El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, ofreció una disculpa pública por haber asegurado que el gobierno mexicano deportaría a los migrantes así fueran de Marte.
Durante la inauguración de la exposición fotográfica “Migrantes: Una Mirada en la Historia de México”, el pasado 21 de octubre, el comisionado se refirió a la deportación de 311 ciudadanos a la India e incluso criticó las protestas de los “compañeros o humanos de la raza negra».
PUBLICIDAD
Eso es un aviso para toda la migración transcontinental, de que así sean de Marte los vamos a mandar, hasta la India, hasta Camerún, hasta el África”.
Sus declaraciones causaron molestia, por lo que el INM emitió un comunicado oficial con la disculpa del comisionado, en la que reconoce que sus expresiones no fueron las adecuadas.
“Mi interés no es promover discursos racistas y xenofóbicos”, puntualizó.
Garduño Yáñez dirigió su disculpa a todos los migrantes que se vieron afectados por sus expresiones y se comprometió a que no volverá a recurrir ese discurso. Incluso el comisionado afirmó que entre los empleados del INM se difundirá una guía para evitar prácticas discriminatorias hacia los migrantes.
PUBLICIDAD
Francisco Garduño, quien fue designado comisionado del INM por el presidente Andrés Manuel López Obrador en junio pasado, reconoció que esta la situación migratoria que enfrenta el país representa una oportunidad para implementar medidas que permitan mejora la atención que esta administración ofrece a ciudadanos extranjeros, siempre con respeto a sus derechos humanos.
«Estableceremos mecanismos de coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a fin de estudiar y aplicar esta y otras iniciativas en favor de la no discriminación contra las personas migrantes y refugiadas», plantea el comunicado.
Fuente: Expansión