Columnas

Injusticia Fiscal en Tamaulipas

MARIO ALBERTO GÁMEZ

En su sesión del domingo, el Congreso de Tamaulipas hizo un exhorto al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador…

Y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que convoquen a la brevedad a los gobiernos de las 32 entidades del país a una Convención Nacional Hacendaria, con el objetivo de revisar la fórmula de distribución del Fondo General de Participaciones. Esto es verdaderamente relevante, pues tiene que ver con la grave injusticia que representa, que uno de los estados que más aporta a la federación vía impuestos, como lo es Tamaulipas, resulte tan castigado en la asignación de recursos por parte del gobierno federal.

Como se recordará durante su Tercer Informe de Gobierno, Francisco Javier García Cabeza de Vaca apeló a la federación y a los legisladores a quienes les corresponderá la distribución del presupuesto para el próximo año, para que realicen un trabajo de tejido fino y sea más justa la repartición de la riqueza en el país.

El Gobernador mencionó en aquella oportunidad, que Tamaulipas es la segunda entidad que da más recursos a la federación (sólo después de la Ciudad de México) con 275 mil millones de pesos por año, pero por cada peso que se tributa Tamaulipas, sólo regresan 14 centavos y de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante, el estado recibiría 3 mil millones de pesos menos de los que recibió en este año.

Desde el Poder Legislativo Estatal surgió la figura del diputado panista por Victoria, Arturo Soto Alemán, quien a nombre de la bancada mayoritaria de su partido realizó la propuesta de exhorto, en la que pidió a los diputados, “que me apoyen en este exhorto a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados Federal para que incorpore esta propuesta en el Presupuesto Federal del próximo año y a la Secretaría de Hacienda para que convoque a la brevedad a la Convención Nacional Hacendaria, con el objeto de incluir una nueva variable que premie el esfuerzo recaudatorio de impuestos tributarios de cada entidad, creando una nueva cultura de la recaudación”.

Se trata, según Soto Alemán, de establecer mecanismos para fomentar y mejorar la recaudación de las entidades federativas y la creación del Fondo de Compensación de los Excedentes Recaudados de Ingresos Tributarios, ya que el gobierno de Tamaulipas invirtió 280 millones de pesos para reformar los mecanismos de cobro para la hacienda pública, lo que permitió incrementar un 1,100 por ciento la recaudación tributaria y eso tuvo como resultado que Tamaulipas aporte a la federación 67 mil millones de pesos más que hace dos años. Es decir, por cada cuatro pesos que contribuíamos antes, hoy contribuimos con un peso más, por lo que resulta completamente injusto el recorte presupuestal federal para el año entrante. La propuesta es exhortar al Congreso de la Unión, a efecto de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, se le asigne a Tamaulipas, y el resto de las Entidades Federativas, el monto proporcional al incremento recaudatorio obtenido durante el ejercicio fiscal del 2018, resaltando que en este ejercicio, nuestro Estado obtuvo un 20.5% de crecimiento en la recaudación de tributos federales. El documento fue aprobado por 29 votos a favor, con 6 abstenciones de los legisladores de Morena. Ante ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo Peña Flores, dijo que darán la lucha en la búsqueda de un mejor trato fiscal para Tamaulipas y a través de su cuenta de Twitter, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca envió el siguiente mensaje: “Reconozco y aprecio la visión de los diputados del Congreso de Tamaulipas de hacer un llamado al Ejecutivo Federal y a Hacienda de México a realizar una Convención Nacional Hacendaria para la revisión de la fórmula de distribución del fondo general de participaciones federales”.

Como lo dijo el Gobernador, “trato justo en coordinación fiscal, ni más pero tampoco menos”, ahora veremos la respuesta oficial, pues lo peor que podrían hacer todos los gobiernos y autoridades, sería ignorar la propuesta.

EN MORENA GANÓ OSEGUERA

El grupo político del Presidente Municipal de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion fue el más evidente ganador en la elección de consejeros del Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas, lo que resultó evidente con la inclusión de 65 de 90 consejeros electos el domingo. Este resultado es favorable a la candidatura de Bertha Luján, como lo ha venido impulsando el alcalde maderense. Como partido no deja de ser interesante el objetivo que tiene Morena de afiliar a unas 35 mil personas, sólo aquí en el sur del estado.

e-mail: marioagamezh@hotmail.com

Ulpiano

Jurista romano

Justicia es el hábito de dar a cada cual lo suyo”

Fuente: El sol de Tampico

Notas relacionadas

Botón volver arriba