Zona Sur Tamaulipas

Vacunación anticovid iniciará este lunes en Madero

Las dosis Pfizer están contraindicadas a personas con alergias graves, embarazadas y a quienes recientemente se vacunaron contra la influenza y en personas con VIH se recomienda un análisis previo, antes de considerar formarse para recibir la vacuna anticovid.

A partir de este lunes se aplicará en mayores de 60 años de edad en Ciudad Madero, como enmarca la fase II del Plan Nacional de Vacunación, es necesario conocer y cumplir los requisitos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, para ser vacunados es indispensable llevar el registro y folio que se emite al solicitar la inmunización en el portal electrónico mivacuna.salud.gob.mx, en donde se requiere únicamente la Clave Única de Registro Poblacional (Curp) para efectuar el trámite obligatorio para todo el país y que desde febrero está disponible solamente para los mayores de 60 años de vida.

Para corroborar la identidad de la persona registrada, es requisito llevar una identificación oficial que puede ser la credencial de elector (INE) – en este tenor la Secretaría de Salud Federal a enfatizado que ninguno de los integrantes de las brigadas “Correcaminos” de la que forman parte los Siervos de la Nación, pueden ni deben tomarle fotografías a la identificación -.

Se indica consumir alimentos antes de la aplicación e hidratarse de manera constante mientras se esté en espera de la vacuna Pfizer que se realiza vía intramuscular en el brazo de menor uso (el izquierdo) en caso de ser zurdo, se sugiere referirle a las vacunadoras para que sea en el brazo contrario, de esta vacuna serán dos dosis de 0.3 ml.

En la Guía Técnica de la SSA se establece que no pueden recibir la vacuna Pfizer personas contagiadas o en recuperación de Covid-19, personas con alergia con hipersensibilidad al componente conocido como polietilenglicol (PEG); embarazadas; personas con fiebre mayor a 38 grados, con trastornos hemorrágicos, y quienes hayan sido vacunados en los últimos 14 días contra la influenza.

Además, se establece que quienes tienen alergias graves con reacciones anafiláctica, deben de analizar los componentes de la vacuna y garantizar que ninguno de estos les causará una reacción adversa.

Quienes hayan recibido plasma para su recuperación de Covid-19 deben de esperar 90 días para ser vacunados, aquellos que tengan antecedentes de alergia leve pueden vacunarse y también podrán recibir la dosis las madres que lactan y quienes viven con inmunosupresión, mientras que las personas con VIH descontrolado deberán de realizarse una evaluación de riesgo beneficio, antes de acudir.

Así mismo, para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias y reducir el riesgo de contagio en la fila, es indispensable y obligatorio llevar puesto cubrebocas y careta, estar constantemente aplicándose gel antibacterial y mantener la sana distancia.

Posterior a la vacuna, se puede llegar a presentar dolor en el sitio de inyección, fatiga, dolor de cabeza, mialgia, artralgia y fiebre con una intensidad leve a moderada. Por lo que es obligatorio permanecer en la sala de observar por espacio de 30 a 40 minutos, y mantener la vigilancia en casa en los siguientes tres días, acudiendo al médico en caso de detectar una reacción adversa.

Es preciso indicar que serán más de 25 mil las dosis que se estarán aplicando entre la población, a casi un año de pandemia en Tamaulipas, en donde la zona sur a sido el epicentro de los casos en activo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba