Sin categoría

Advierte Lety Salazar: ‘El funcionario que deba ir a la cárcel… pues que vaya a la cárcel’

LETIgrg

Matamoros, Tamaulipas.- A unas horas de dar a conocer el equipo que estará a cargo del proceso de entrega-recepción en las áreas del municipio de Matamoros, la alcaldesa electa Leticia Salazar Vázquez habla acerca de su voluntad de revisar a fondo el estado en que guarda la administración local. Incluso advierte que si en la auditoria que se va a practicar se detectan irregularidades, las dará a conocer a sus representados y solicitará la intervención de la autoridad competente para que aplique la ley.

Puntualiza que encabezará un gobierno transparente, en donde van a colaborar “caras nuevas” y con un perfil de pluralidad ya que incluirá a personas que vienen de otros partidos políticos y no sólo de Acción Nacional, que es el instituto donde milita.

En la entrevista asegura que acaba de reunirse con el gobernador de la entidad, Egidio Torre Cantú, mismo con el que, asegura, sostendrá una relación de respeto y de trabajo.

Igual sostiene que si bien es una persona de fe, no mezclará los aspectos religiosos con el ejercicio de gobierno y, además, precisa que en sus decisiones no estará la mano de su familia.

En otra parte de la charla refiere que es muy prematuro hablar de su interés político a futuro, por aquello de que se le empieza a mencionar en calidad de prospecta en la competencia por la sucesión gubernamental, llegado el momento.

Sin embargo, también establece que su vocación de servir a la gente va a trascender su encomienda en el ayuntamiento.

Sin rehuir preguntas, con voz pausada y firme, quien es la primera mujer en dirigir los destinos de Matamoros, desde la alcaldía, a partir del primero de octubre, nos recibe en el edificio Alfa, ubicado entre las calles 17 y 18, Bustamante, en el centro de la tres veces heroica ciudad.

Clemente Castro (CC).- ¿Por dónde empezar, qué le dice su diagnóstico? Sin duda Matamoros es un reto.

Leticia Salazar (LS).- Previo a entrar (a la presidencia); ya resta solamente un mes, estamos en un proceso de análisis sobre las acciones de Gobierno, los compromisos que adquirimos durante la campaña; estamos haciendo el borrador de lo que será el Plan Municipal de Desarrollo y una especie de Reingeniería de la Administración Pública, lo que tiene que ver con Presidencia Municipal y en el DIF.

A la par vemos perfiles de quienes formaran parte de la administración. Es un reto grande y una responsabilidad; sé que hay mucha expectativa, que hay esperanza en la gente hacia Lety Salazar y no puedo darme el lujo de fallarles.

Este lunes (2 de septiembre) daremos a conocer quiénes integrarán el Comité de enlace para el proceso de entrega-recepción. Y, a partir de ahí, veremos con más detenimiento cómo están dejando la administración, cuáles obras están pendiente, cuales están en proceso, con qué contaremos durante estos tres meses que vienen.

CC.- Hemos escuchado que hará una revisión minuciosa sobre cómo se ha manejado el recurso.

LS.- Una de las cosas que dijimos durante la campaña es que, por primera ocasión, hablaremos del tema de transparencia y la revisión de cuenta. Estaré obligada, de acuerdo a la Ley de Contabilidad Gubernamental, a transparentar muchas cosas. En Matamoros la falta de información ha generado mucha especulación. En ocasiones debería de haber procedimientos penales en contra de algunos funcionarios o revisar la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, pero siempre hacemos como que nunca pasó nada y nunca hay ningún tipo de sanción y esto ha hecho que Matamoros esté estancado, que no vaya avanzando y que finalmente cada uno de los funcionarios salga muchas de las ocasiones enriquecido. Así es que le hemos tomado la palabra al Presidente Municipal (Alfonso Sánchez Garza) cuando declara que dejara un Municipio funcional con finanzas sanas y eso se tiene que reflejar en la entrega de recepción que empezaremos este lunes.

Cada cosa que encuentre, que falte; cada obra en proceso o pendiente lo informaré al pueblo de Matamoros.

CC.- Significa que si hay irregularidades procederá en contra de algún servidor público que haya actuado al margen de la ley. ¿No le temblará la mano?

LS.- Nunca me ha temblado la mano. Soy una mujer muy firme, de convicciones muy claras y tenemos muy claro el tema de la entrega de recepción. La ley te marca que vamos a recibir la información en los próximos días, pero una cosa es cómo me la entreguen y otra cosa es que esté de la manera correcta. Tengo 60 días después para hacer una auditoría de lo que me entregaron. Y en base a eso si se encuentra alguna irregularidad, de acuerdo a la Ley, tengo que dar parte a la Auditoria Superior del Estado para que se actúe en consecuencia. Si encuentro que alguien hizo las cosas mal, tendré que dar parte para que se inicie un proceso de sanción y el funcionario que deba ir a la cárcel, pues que vaya a la cárcel: no vamos a solapar a nadie y eso incluye a los (funcionarios) que van a entrar conmigo a la administración. Nada de complicidad porque son amigos y ayudaron en la campaña política.

CC.- En el caso de la actual administración se ha ventilado públicamente que va a dejar un pasivo considerable. ¿Qué opinión le merece esa situación?

LS.- El Presidente Municipal declaró públicamente que va a dejar un Municipio con finanzas sanas y eso implica que deje la menor deuda que se pueda, lo idóneo es que no deje deuda a la próxima administración pero, bueno, no podría adelantarme a especular cifras o documentos porque no los tengo. En la primera reunión que se tuvo con el alcalde, en ese tiempo con el coordinador Carlos García, le dijo que iba a dejar aproximadamente una deuda de 15 millones de pesos; cuando yo tuve la reunión con él, me dijo que iba a dejar alrededor de 40 millones. Cada vez que hay una reunión sube la cifra pero prefiero tener los documentos.

CC.- ¿Cuál será el perfil de los funcionarios que la acompañarán en su administración, ya los tiene definidos?

LS.- Tengo algunos y le pido muchísima sabiduría a mi Dios para que me ayude a decidir a las personas adecuadas; no quiero equivocarme o lo menos que se pueda. Estoy analizando con mucho detenimiento los perfiles y por ahora no quiero dar a conocer ningún nombre. He dicho públicamente que lo haré hasta la última semana de septiembre. Incluso a la gente que ahora me está ayudando ni siquiera a ellos les he dicho.

Lo que sí puedo adelantar es que habrá muchísimas caras nuevas, jóvenes, dentro de la administración; mujeres y hombres que quizás jamás los han visto en el servicio público, pero estoy convencida que conforme vayan pasando los meses la gente verá porqué los eligió Lety Salazar. Necesitamos personas honestas, que amen a Matamoros; personas que realmente quieran servir a la ciudad, y que no tengan un proceso de corrupción. Sucede que hay gente que tiene tantos años en el servicio público que ya debería de salir un poco hacer otras cosas. Se van a sorprender y en los hechos se verá porqué están ahí.

Los servidores públicos de la nueva administración serán personas que querrán gobernar con justicia pero, principalmente, con temor a Dios.

CC.- ¿Habla de panistas, priistas, perredistas?

LS.- Sí te puedo decir que va a ver gente de varios colores. Personas que a lo mejor han militado en otros partidos políticos pero que les veo cualidades

CC.- ¿Incluso del PRI?

LS.- Vamos a hacer el análisis, ojalá y me encuentre alguno.

Estoy haciendo un análisis con mucho detenimiento, creo que hay personas buenas en todos los partidos políticos; creo que si podrá haber de todos los colores.

CC.- ¿Ha tenido pláticas con el gobernado Egidio Torre Cantú?

LS.- Me reuní con él la semana pasada y fue una reunión bastante constructiva que duró aproximadamente una hora cuarenta minutos, donde tratamos doce puntos para Matamoros. Fue un encuentro con mucha apertura donde platicamos como amigos; una reunión muy institucional a la vez.

Debo confesarte que cuando llegue me dijo: Lety, ¿cómo estás? Me da mucho gusto saludarte. ¿Quieres sentarte en la sala? Estábamos en Casa de Gobierno y él mismo se contesta: creo que vamos al escritorio porque sé que vienes a trabajar. Llevaba un expediente muy grande para Matamoros.

Me fue muy bien en esa reunión. Hablamos del tema de seguridad, de inversión para Matamoros, del puerto, de cómo se va a ir el crecimiento; hablamos de los trabajadores del Municipio, de ese equipo de colaboración que tenemos que hacer, del DIF; hablamos de las Juntas de Aguas, de muchos temas importantes para la ciudad.

Estoy muy contenta porque sentí mucha apertura del gobernador y le dije que va a ser bienvenido a Matamoros, que todas las veces que él quiera, incluso que él va a querer ir mucho, porque va a ver todo lo que vamos a empezar a hacer, que siempre será bien recibido y que estaremos impulsando, en equipo, los proyectos para la ciudad, ese día yo le dejé ocho proyectos.

CC.- Es muy temprano para hablar de esto pero, ¿ya puso la vista hacia el futuro, con la idea de seguir sirviendo?

LS.- Creo que hay muchas cosas todavía por hacer, hay mucha Lety Salazar para rato. Hoy estaré abocada al cien por ciento en la administración municipal, la gente por eso me eligió y tengo que trabajar muy duro durante los próximos tres años aquí en Matamoros, pero sin lugar a dudas en el tema de política seguramente no concluirá con mi cargo como presidente municipal. Seguiré trabajando institucionalmente con el Partido Acción Nacional, me encanta servir a la gente, eso me lo ha enseñado mi familia, pero además tenga o no tenga cargo público, siempre que tenga la oportunidad de servir y ayudar a la gente lo voy a hacer, con todo mi corazón; es una manera de servir y de agradar a Dios. Así que seguirá Lety Salazar trabajando por los matamorenses y por los tamaulipecos.

CC.- ¿Le gustaría, en su momento, aspirar a la gubernatura de Tamaulipas?

LS.- Creo que es temprano. Aprendí que entre más estemos en unidad y en consenso con todos los del partido y si se da esa oportunidad hay que tomarla. En el caso de Matamoros lo hicimos, por eso se dio el resultado que se dio, yo no soy una mujer de confrontación y que se aferra a algo personal y que dice voy porque voy. Las cosas se van dando, Dios te da la oportunidad en su momento como hoy me lo ha dado y si el día de mañana tengo la oportunidad de que se acomode el escenario ¿a quién no le gustaría? Pero hoy no te podría decir Lety va a ir a la gubernatura porque estoy enfocada al cien por ciento a ser la Presidenta Municipal de Matamoros, ahí estarán mis baterías; ahí estarán mis pilas. Todavía ni siquiera tomo protesta y es una falta de respeto estar hablando de otros proyectos cuando en realidad la gente está esperando mucho de mí, durante los próximos tres años.

CC.- Habla mucho de Dios, ¿mezclará política con religión?

LS.- ¿Quién no cree en Dios? Todos creemos en Dios pero me queda muy claro que debe de ser un gobierno laico. Seré muy respetuosa con todas las religiones y en este sentido es una percepción de sentir personal. Tengo que separar el hecho de mis creencias en el aspecto personal o al estar, en los próximos días, como autoridad municipal. Lo que si he dicho es que jamás me dejaré de agarrar de la mano de Dios.

CC.- ¿Tendrá influencia su familia durante su gestión?

LS.- En esta parte a veces se especula mucho. La realidad es que las decisiones las toma por completo Leticia Salazar. Mi familia es mi familia y seguirán siendo siempre a quienes quiero y aprecio. Ellos son los que han estado conmigo en todo momento y, finalmente, ellos quedan fuera de la Administración Pública. Los veré en reuniones de familia pero las decisiones de la administración pública las tendré que tomar yo como presidenta municipal.

Notas relacionadas

Botón volver arriba