Esperan comerciantes que esta vez Xico no fomente venta ilegal de productos de pólvora
Por Lupita Álvarez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El año pasado la venta de pirotecnia (cohetes) registró en este municipio una disminución del 30 por ciento debido a que el ayuntamiento no hizo nada por impedir la venta ilegal de esos productos, informó Julio Meade Alfaro.
Propietario de un negocio de pirotecnia, Meade Alfaro lamentó además que en la capital del estado no se actué con mayor rigor en contra de quienes se dedican a la venta de esos productos sin contar con el permiso expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Es una competencia desleal y es lamentable que el ayuntamiento de Victoria cierre los ojos ante la irregularidad de esta venta ilegal de artificios pirotécnicos”, refirió Meade, quien recordó que en diciembre del año pasado, fecha clave para la venta de esos productos, hubo quienes los vendieron ilegalmente hasta en las plazas públicas, sin que ninguna autoridad hiciera algo para evitarlo.
“Es obligado que se apeguen a la leyes de la materia, porque la única autorizada para el otorgamiento de los permisos es la SEDENA, ninguna otra estancia, ni municipal, ni estatal, por lo que los vendedores ilegales deben apegarse a la Ley de Armas de Fuego y a su reglamento”, dijo.
Comentó además que el permiso que posee -que tiene el visto bueno del gobierno del estado y de la presidencia municipal- es para vender pirotecnia durante todo el año, aunque reconoció que es en los meses de diciembre y enero cuando la gente más los adquiere para las fiestas de navidad y año nuevo.
“Lamentablemente en este municipio no es tradición el consumo de productos pirotécnicos en los meses de enero, febrero, marzo y así sucesivamente, solamente es tradición en la temporada decembrina”, dijo.
Señaló que en su caso particular, en el negocio que tiene ubicado en el kilómetro 3.5 comienza a empaquetar el producto para la gente que gusta adquirir en menores cantidades.
Fuente: Gaceta