Columnas

EL CONSEJO PRIÍSTA: LA MANIPULACIÓN

HÉCTOR GARCÉS

En diciembre del año pasado, de un ‘plumazo’, en una decisión tomada ‘a escondidas’ y sin que se rindieran cuentas a la militancia, ni a los sectores y organizaciones, fueron borrados 326 integrantes del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario.

De un total de 665, el órgano, que puede llegar a elegir en asamblea a un nuevo presidente del comité directivo en el estado, se quedó con 339 miembros, de los cuales 138 son nuevos consejeros estatales.

Las modificaciones que registró el Consejo Político Estatal benefició principalmente al priismo de dos municipios: Nuevo Laredo, de donde es originaria Yahleel Abdala Carmona, actual presidenta del comité tricolor tamaulipeco; y Río Bravo, donde ejerce su mayor influencia el ex diputado federal Edgar Melhem Salinas y fuerte aspirante a la nueva dirigencia priista en Tamaulipas.

El priismo de Río Bravo fue uno de los menos afectados con la drástica y nada transparente reducción de consejeros estatales: en cantidad, sólo perdió un consejero, al pasar de 20 a 19.

Lo que más llama la atención es que ingresaron 7 priistas riobravenses como nuevos integrantes del Consejo Político Estatal: Blanca Rodríguez Aceves, Natalia Nava Quiñones, Sergio Quiroga Ocañas, Andrés Vázquez Castillo y Miguel Labra de García, así como los regidores Carlos Alfredo García Reyna y Norma Parra Martínez. Se afirma que todos están identificados con el grupo de Edgar Melhem.

Nuevo Laredo fue el municipio con más ingresos en el Consejo Político Estatal del PRI: un total de 14. Yahleel Abdala abrió la puerta, entre otros, a Antonio Peña Treviño, Fernando Pinto, Roberto Briceño, Apolonia Carrizales, Catalina Morales, Cosme Marte Muñoz y Juan de Dios Juanes.

Por supuesto, se mantuvo en el órgano tricolor la clase política local: Yahleel Abdala, Ramiro Ramos Salinas, Mónica García Velázquez, Carlos Montiel Saeb, Daniel Peña Treviño y Sergio Arredondo.

Mientras que el priismo de Nuevo Laredo y Río Bravo fue el más beneficiado, junto con el de Matamoros y Ciudad Victoria, la militancia más afectada fue la del sur de Tamaulipas: Tampico, Madero y Altamira sufrieron la mayor pérdida de espacios en el Consejo Político Estatal del Revolucionario e Institucional.
Tampico resultó el municipio más castigado: Después de contar con 43 consejeros estatales, se quedó con solo 9 representantes. Perdió -por decisión de Yahleel Abdala- un total de 34 espacios. Los priistas tampiqueños representan apenas un poco más del 2 por ciento de los asientos del Consejo Estatal del partido.

Los priistas jaibos que se quedaron como consejeros estatales son Paloma Guillén, Gustavo Torres, Gloria Edith Gámez, Ana María Herrera Guevara, Alejandro Rábago Hernández, Jorge Luis Vela Villarreal, Víctor Rodríguez Mendoza, Ricardo Garza Narváez y Astrid Lattuada De León.

Sin que hayan sido expuestos los motivos, fueron ‘borrados’ Rebeca Arzola, Gina Barrios, Pancho Bolado, Pepe Rábago, Cristina Esqueda, Rufina García Ramírez, Roberto González Barba, Raymundo Rangel Morales, Sergio Villarreal Brictson, Rodolfo Pizarro Ponce y Mónica Villarreal Anaya. Para comenzar, ninguno de ellos ha renunciado a su militancia.

Magda Peraza, ex alcaldesa de Tampico, también fue ‘borrada’ del Consejo Político Estatal en diciembre de 2018. Si bien ella otorgó su apoyo público a Morena, fue hasta este año cuando lo hizo. En cambio, Oscar Luebbert, ex presidente municipal de Reynosa y quien asistió a muchas reuniones del partido de la 4T, sigue como consejero estatal. ¿Yahleel los midió con distinta vara? ¿Por qué?

El PRI de Ciudad Madero también se quedó con muy pocos consejeros estatales, solamente siete: Esdras Romero Vega, Monserrat Arcos, Honoria Mar, Samira Graciela Sosa Gallardo, Ricardo Estrada Torres, Mayra Ojeda y Soel Cruz.

Fue eliminada, sin entenderse el motivo, la regidora maderense y ex presidenta del comité local Elvia Bayardo. ¿Será acaso envidia femenina lo que movió a Yahleel para ‘borrar’ a Elvia? Lo mismo ocurrió con Cristóbal Ríos Longoria, un priista de toda la vida. Tal vez Yahleel no le perdonó que tomé café con su amigo, el ex alcalde Guadalupe González Galván.

Uno de los argumentos en contra del ‘nuevo’ Consejo Político Estatal del PRI es que quienes no sean representantes de los sectores y organizaciones, deben ser electos por la militancia mediante voto secreto, en una cantidad que represente, por lo menos, el 50 por ciento del Consejo. Eso no sucedió.

Lo que más se cuestiona, sin duda, es que el Consejo Político Estatal priista fue ‘renovado’, manipulado y recortado en lo ‘oscurito’, sin que se convocara a la militancia -cierto, escasa, pero militancia al fin-, con la intención de beneficiar a los grupos políticos de Nuevo Laredo, Río Bravo y, como siempre, Ciudad Victoria… y, por supuesto, con la mira puesta en la elección de un nuevo presidente estatal del PRI en una asamblea de consejeros.

Eso explica, en buena parte, la resistencia de esos grupos a una elección abierta a la militancia.

ASISTE SUTSHA A CONGRESO NACIONAL

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento (SUTSHA) de Ciudad Madero estuvo presente en el Cuarto Congreso Nacional de la Federación de Sindicatos de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos de los Estados y Municipios (FSTSGEM).

La sede del evento sindical fue el salón ‘Las Lomas’, ubicado en la capital de Nuevo León, Monterrey, acto que se realizó el pasado viernes.
En su calidad de secretario general del SUTSHA, Andrés Portillo Villegas, quien también es secretario de actas y acuerdos del FSTSGEM, asistió al Congreso Nacional, acompañado de Azael Portillo Alejo, que forma parte de la dirigencia de la organización sindical maderense.
Por cierto, el próximo 18 de octubre, el SUTSHA será el anfitrión de los representantes de la Federación Estatal de Sindicatos al Servicio de los Ayuntamientos, que se reunirán en Ciudad Madero para analizar diversos temas laborales.

SENTÍES, DE TODA LA CONFIANZA DE CHUCHO

La designación de René Sentíes Barrios como secretario de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tampico representa la llegada a una posición sumamente estratégica de una persona de toda la confianza del presidente municipal, Jesús Nader Nasrallah.

Licenciado en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), René Sentíes es uno de los operadores del equipo más cercano de Chucho Nader, desde la época en que fue delegado federal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas.

René Sentíes tiene el compromiso y la instrucción de mejorar, a través de resultados específicos, el servicio y la atención a los ciudadanos en el área de Bienestar Social.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba